Saltar al contenido

Construccion vertical

¿Qué es la construcción Vertical?

La  construcción vertical es simplemente construir en edificaciones de gran altura, que en muchos de los casos hace uso de elementos hidráulicos para mejorar su uso, como es el caso de el ascensor.

La  construcción vertical es una alternativa creciente desde la década de los 70 y ha ido tomando auge en los últimos años.

El vivir en un condominio es una idea que no agrada a muchas personas que añoran tener patio, no gustan de las alturas o simplemente el modelo de apartamento no les satisface.

Pero, ante la urgente necesidad de preservar los espacios verdes, la construcción vertical es una opción favorable.

Cada vez, la tierra está más escasa, debido a la construcción desmedida de casas, centros comerciales y debido a su escacés, es muy caro adquirir un predio de terreno para la construcción de un hogar.

Es por eso que debemos ver los condominios como una opción de vivienda, aunque entre las desventajas se encuentran, la reducción de espacio en el hogar y a veces la falta de privacidad.

La construcción vertical en México.

Este año destacará porque presenciará gran avance en el desarrollo de construcciones verticales dentro de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), pues a partir de algunos incentivos que gobiernos municipales como el de Guadalajara han propuesto, además de algunas edificaciones que ya habitan dentro de la ciudad, se detonarán desarrollos verticales de vivienda y comerciales según señalaron representantes de los sectores.

“Guadalajara se tiene que preparar para eso”, comentó Carlos Errejón Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo Económico y Promoción de Vivienda (Canadevi), quien calculó que si en 2010 se construyeron mil viviendas dentro del municipio de Guadalajara, el presente año podría cerrar con cuatro mil viviendas del sector medio, es decir, que cuestan aproximadamente 500 mil pesos.

Consideró que para apoyar este boom de verticalidad, es necesario que se revisen los reglamentos de construcción de los municipios, así como también aumentar los incentivos para quienes aprovechen el suelo dentro de la ciudad. Denunció que los impuestos y derechos de construcción en Jalisco alcanzan 7.5 por ciento, mucho más alto que el promedio nacional que está en 5 por ciento, “estudios dicen que debería ser de 4 por ciento”, añadió.

Por su parte, Gabriel Martínez, ingeniero que trabajó en la construcción del Hotel RIU, confirmó que durante 2011 se va a “notar” la tendencia, pues se retomarán proyectos en zonas comerciales de construcciones verticales que estaban rezagados durante 2009 debido a “cuestiones política y reacomodos sociales”.

Según el ingeniero, el hotel RIU, que tendrá más de 40 pisos de altura, será un detonante de la nueva tendencia vertical, “cuando vean que se pueden hacer bien y se hacen en tiempo promotores y autoridades van a confiar en que se pueden hacer este tipo de proyectos […] la ciudad entra en un detonante que no hay vuelta atrás”.

Aumento de los precios de la construcción.

Los precios de las viviendas percibirán un incremento estimado en 3.5 por ciento a partir del presente mes de enero, aumento que va en relación con el cambio registrado en el salario mínimo.

Así lo señaló Carlos Errejón, quien indicó que será la vivienda económica (200 mil pesos) y la tradicional (500 mil pesos), las que mostrarán mayores precios debido a que “las políticas federales se involucran más” en esos sectores.

Asimismo, prevé que aumentarán los precios de los materiales, principalmente el acero y cemento, que podrían subir 10 por ciento.

Tales aumentos serán “absorbidos” por los incrementos que tendrán los precios de las viviendas. Una encuesta practicada a los desarrolladores afiliados a la cámara, informa que el incremento anual fue de 7 por ciento, y revela que continuará la tendencia a la alza, al igual que en la mano de obra, que podría aumentar de 4 a 5 por ciento.

Jalisco rezagado en cuanto a la construcción vertical.

Desde hace quince años, Jalisco se ha destacado por estar rezagado en el tema de vivienda, déficit que permanecerá pues la Cámara de la Vivienda estima que colocarán 60 mil créditos, mientras que la demanda anual supera las 70 mil viviendas.

Así lo dijo el Carlos Errejón, presidente de la Canadevi, quien sostuvo que el déficit se debe a la falta de infraestructura y dijo que el estado se encuentra en el lugar 24 a escala nacional.

“Hay buenas reservas territoriales pero hace falta infraestructura […] urge en Jalisco una ley de plusvalía”, comentó y sostuvo que el gobierno sólo detona ciertas áreas por otros intereses. “Una prueba es la manera en que detonaron la zona del bajío”, comentó en relación al avance de infraestructura que se ha visto en los territorios que serán escenario de la Villa Panamericana, y dijo que ese misma labor debería replicarse en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2011, 01). Construccion vertical. Escrito por: Arqhys Blog. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/blog/construccion-vertical.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto