Saltar al contenido

Conexion a tierra para la seguridad de mi computadora

Conexion a tierra para la seguridad de mi computadora. 

En los tomacorrientes comunes de pared de tres alambres, de los cuales se obtiene la potencia eléctrica, hay dos alambres conectados a la tierra. El alambre 2 es conectado a tierra y conduce el retorno de corriente de la carga hacia ella. Se le llama el neutro y se utiliza de color blanco. El alambre 3 es un alambre que no conduce corriente pero que también está conectado a tierra. Se le llama el alambre de tierra y se utiliza de color verde generalmente. El alambre 1 no está conectado a tierra pero sí al terminal de mayor potencial de la fuente de CA; se designa con el color negro. Una corriente fluye entre los alambres 1 y 2 cuando se conecta un instrumento o electrodoméstico al tomacorriente.

Los gabinetes de metal, cajas y armazones de los aparatos, herramientas y máquinas generalmente se conectan a tierra con un alambre de conexión a tierra por separado. Este alambre es parte de los cordones de alimentación. El alambre de conexión a tierra se conecta al gabinete, caja o armazón del dispositivo y corresponde a la terminal redonda de la clavija del cordón; pero no se conecta a ningún elemento del circuito eléctrico del dispositivo. Cuando la clavija se introduce en una salida con conexión a tierra, el alambre de conexión a tierra del cordón se conecta en forma automática a la tierra del edificio. Esta conexión va desde la conexión a tierra mediante un alambre conductor hasta la toma de corriente. Puesto que el gabinete, caja o armazón están entonces al mismo voltaje que la tierra, el peligro de un shock no puede existir entre ellos y cualquier superficie aterrizada.

La clavija con conexión a tierra de tres terminales se llama clavija polarizada (Figura 1.15). Sus terminales entrarán en la toma de corriente sólo cuando estén alineadas apropiadamente; por ejemplo, la terminal redonda conectada al alambre de conexión a tierra del equipo puede encajar únicamente en la abertura redonda de la toma de corriente. Cuando esto sucede, las otras dos terminales se alinean automáticamente con las ranuras de la toma de corriente. Una se conecta al alambre fase y la otra al alambre neutro. La razón más importante para aterrizar equipo eléctrico es suministrar una protección adicional contra un choque eléctrico. Los instrumentos y equipos electrodomésticos se construyen dé tal forma que su caja o estructura exterior (también llamada chasis) está eléctricamente aislada de los alambres que conducen la potencia a sus circuitos.

El aislamiento se suministra normalmente por medio del aislamiento de los alambres y el chasis, previniendo de esta forma que el chasis llegue a estar “caliente” eléctricamente. Si el chasis entra en contacto con una parte expuesta de los alambres que conducen la corriente (posiblemente debido a desgaste o daño del aislamiento), tratará de asumir el mismo potencial por encima de la tierra como el alambre expuesto. Si no hay una buena conexión entre el chasis y la tierra aquel permanecerá en su mayor potencial Si el usuario del equipo, desprevenido acerca de lo que ocurre, toca el chasis y al mismo tiempo tiene un buen contacto con el suelo (ejemplo, tubería del acueducto, piso húmedo, etc.) estará sometido a una corriente que fluye a través de él y tierra. Si la corriente es lo suficiente alta, el choque resultante puede ser fatal. Este accidente puede ocurrir si el equipo utiliza un conductor de potencia de los alambres.

En este caso, ambos alambres conducen corriente cuando el equipo está en operación normal. No hay alambre disponible para aterrizar el chasis en caso de un contacto eléctrico accidental. Por otra parte, si hay una buena conexión del chasis a tierra y el alambre expuesto toca el chasis, la corriente puede fluir directamente a tierra a través de un camino de baja resistencia. Este camino normalmente ofrece métodos de impedancia que la del equipo.

Por consiguiente, una gran corriente fluirá en este caso. Esta demanda súbita de corriente causará que se queme el fusible del equipo o se abra la protección del mismo. De esta forma se corta la potencia eléctrica que alimenta el equipo y el chasis no estará a un potencial peligroso. Aun cuando no se tenga en un equipo un cordón de potencia de tres alambres, se puede aterrizar el chasis conectándole un alambre adicional a tierra. Infortunadamente, el cordón de tres alambres no es una prueba de seguridad, puesto que puede ocurrir un daño en los conductores de tierra o la conexión a tierra en el tomacorriente de pared puede no ser adecuado.

Lo anterior puede dejar una pieza de equipo sin aterrizar cuando supuestamente lo estaba. Por lo tanto loa alambres y los sistemas de tierra de las edificaciones se deben inspeccionar visualmente y probarlos eléctricamente. Tierras inadecuadas en los edificios son una fuente de inestabilidad y fuga en los instrumentos de medición conectado en este sistema.  Gracias al colaborador Victor Claudio Smeller por enviarnos esta interesante información.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Conexion a tierra para la seguridad de mi computadora. Escrito por: Arqhys Casas. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/casas/conexion-tierra-computadora.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto