Construccion del Chichen Itza



Construcción del Chichen Itza

Chichen Itza esta localizado en al sureste de Mérida, México. Es un lugar arqueológico de la cultura maya. El yacimiento arqueológico de Chichén Itzá es patrimonio de la nación mexicana y pertenece a la Federación. Las condiciones de mantenimiento de los monumentos y la administración de la zona esta a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

No obstante a todo esto, los terrenos que ocupa la zona arqueológica son propiedad privada, al igual que otros monumentos considerados patrimonio nacional en México. La zona arqueológica correspondiente a Chichen Itza se encuentra dentro de los patrimonios de la Humanidad de La UNESCO desde el año 1988 y posteriormente fue conocida como una de las 7 maravillas del mundo. Los monumentales edificios de la Gran Explanada de Chichen Itza están presididos por la Pirámide de Kukulcán, considerado uno de los edificios más altos y destacados de la arquitectura maya.

Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Esta localizada sobre una plataforma rectangular de 55.5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. En cada parte lateral de la pirámide se encuentra una gran escalinata que lleva al templo superior. Balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la parte baja de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán. En el año 325, la ciudad en sus inicios fue un pequeño poblado de chozas, madera y paja, y sus habitantes comenzaron a construir edificaciones monumentales cerca del cenote llamado Xtoloc.

Todo esto creció de manera dispersa en los primeros tiempos, para posteriormente ser diseñada cuidadosamente dejando grandes espacios entre los templos. Las longitudes entre los edificios estaban cubiertas de amplias calzadas o vías principales, elevadas sobre el suelo, llamadas Sacbés (caminos blancos, en maya). En el año 1900 Edward Thompson obtuvo la Hacienda de Chichén-Itzá que en su momento identificó la zona y realizó algunos estudios y en ese tiempo saqueó objetos encontrados en sus exploraciones que posteriormente fueron entregados. Los europeos Francisco de Montejo y Landa realizaron las primeras visitas a la zona y dieron cuenta de la existencia de la ciudad.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Construccion del Chichen Itza. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/construccion-chichen-itza.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

3 Comentarios

  1. rogelio maya says:

    quiero saber como se construieron las piramidez en chichen-itza

  2. lesli says:

    quiera saber sobre cuanto tiempo tardo en construirlo y quienes las construyeron

  3. gerardo lopez carrizosa. says:

    quiero una característica arqueológica de chichen Itzá.