Construccion de haciendas
Es el nombre dado a la finca agrícola que posee un tamaño extraordinario, y que conserva un núcleo de viviendas que generalmente se caracterizan por su gran valor arquitectónico. La hacienda más conocida a nivel mundial es la hacienda andaluza, la cual data desde los siglos XIV y XVI en los tiempos que fue ocupado el Valle del Guadalquivir.
Son muchos los modelos en que fueron erigidas varias haciendas en Andalucía, por ejemplo; en Andalucía Baja se erigió con una forma triangular que abarca el norte de Cádiz y el oeste de Huelva. Estas fueron erigidas con hermosos jardines, capillas, entre otros elementos más. Son muchas las edificaciones en la actualidad que fueron erigidas atendiendo algunos elementos característicos de las haciendas. Estas se pueden apreciar principalmente en América, las cuales presentan elementos residenciales, como hermosos patios, cierres, huecos, etc.
Las mayorías de las edificaciones que se construyen en la actualidad toman como modelo principal el trazo de las haciendas andaluzas. Estas influencias sobresalieron en el siglo XVII, en los tiempos renacentistas, mudéjares y durante el barroco. Ahora bien, en la edificación no se utilizó todo el modelo de estas haciendas, más bien utilizaron el trazo de los patios. En México se pueden apreciar tres tipos de Haciendas, estas son:
Las haciendas conformadas por edificaciones dispersas. Las haciendas en donde los edificios están integrados, formando una sola unidad. Las haciendas mixtas.
Muchas haciendas en México poseen una casa señorial que se dispone en forma de U o L, bordeando una gran patio. Generalmente estas haciendas señoriales son edificios de dos plantas que poseen una perfecta ornamentación sin dejar de un lado el hermoso patio y otros elementos que le proporcionan belleza, estilo y ornamentación total a toda la edificación. Posee también otras edificaciones auxiliares, como son:
Los trojes. Las calpanerías. Las eras. Los establos. Los macheros. Los tinacales. La capilla. Edificios administrativos. Etc.