Saltar al contenido

Construccion de contrafuertes

Construccion de contrafuertes.

Se trata de un engrosamiento de muro que se utiliza para transferir las cargas transversales a la cimentación.

Este generalmente sobresale hacia el exterior. Desde tiempos remotos, estos contrafuertes han venido utilizándose en la construcción, principalmente en los tiempos de la arquitectura románica y de la gótica.

Estos elementos estructurales surgieron por la necesidad de soportar la carga que origina una bóveda o una cubierta a dos aguas.

La dirección del muro en donde se coloca este contrafuerte debe de ser el mismo de la cubierta, ya que el contrafuerte se abre y empuja al muro de forma transversal.

En las edificaciones erigidas acorde con la arquitectura románica, los contrafuertes tienen la misma forma que las pilastras; presentando un ancho decreciente en su atura.

Ahora bien, las edificaciones de arquitectura gótica cambia el arco de medio punto por el apuntado, el cual realiza menos empujes transversales.

Muchos contrafuertes poseen remates verticales que son conocidos como pináculos, que contribuyen con la ornamentación del lugar, también ayuda a la estructura, ya que su peso contribuye con la función principal del contrafuerte, aumentando la componente vertical de la carga.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Construccion de contrafuertes. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/construccion-contrafuertes.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto