Saltar al contenido

Contraventanas de Madera

Las Contraventanas de Madera son una alternativa práctica y estética para proteger las ventanas de una casa. Estas contraventanas se pueden colocar tanto en el interior como en el exterior de la vivienda y se encargan de proteger de la intemperie, al mismo tiempo que impiden que la luz y la mirada de curiosos entren en el hogar.

Contraventanas de Madera


Las contraventanas en Madera

Una contraventana, es una especie de puerta que se ubica en la parte externa de la ventana.

Fabricación de Contraventanas de Madera

Esta se sujeta a la ventana mediante bisagras que tienen funciones similares a las de una persiana, entre ellas:

  • Impedir el paso del calor.
  • Proteger a las ventanas.
  • Impedir el paso de la luz.

Fabricación de Contraventanas de Madera

Las contraventanas, por lo regular son elaboradas de maderas aunque también se elaboran de aluminio o de PVC. Este elemento no se utiliza en todos los lugares, puesto que su utilización va a depender del clima.

Fabricación de Contraventanas de Madera

En las distintas comunidades de España, sobretodo en las zonas rurales. La contraventana es un elemento bastante práctico, y dota de elegancia a los espacios, puesto que es bastante agradable a la vista. Son muchos los diseños que podemos encontrar, para adecuarlos al estilo de las distintas fachadas.

En las zonas que son predominantemente calientes, las contraventanas funcionan como barreras protectoras del calor y de los rayos del sol, en las horas del día en que el calor azota con más fuerza. Pero al tener rejillas, permiten que el aire siga circulando. Este enrrejillado, debe ser ubicado con las lamas hacia abajo para impedir, que el agua lluvia pueda entrar a la construcción.

Fabricación de Contraventanas de Madera

En las zonas costeras, esta es utilizada principalmente para proteger las ventanas del aire salubre que constantemente esta azotando, por el agua del mar, ya que esta agua ataca a los materiales provocando que se corroan. Si el material es de aluminio, sufre daños mayores, aunque el PVC, no queda exento de ser perjudicado, al igual que todos los demás elementos que conforman la vivienda.

La contraventana de madera como barrera protectora

La contraventana de madera, es una especie de barrera protectora, pero en el caso de las zonas costeras, esta también sufre ciertos daños, por ello, es necesario que se le de un mantenimiento a las contraventanas.

La contraventana de madera como barrera protectora

Este cuidado consiste en lijar cada cierto tiempo, su superficie o en caso de que se agriete la madera cambiarla por otra. También se recomienda aplicar pintura protectora contra el agua y salitre, o colocar un barnizado especial a la madera.

Otra de las ventajas que se adhieren a las contraventanas, esta el hecho de que al ayudar a cerrar aun más la vivienda, contribuye con la disminución de la perdida del calor, ósea que es un ahorro en cuanto al consumo de la calefacción.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Contraventanas de Madera. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/contraventanas-madera.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto