Saltar al contenido

Cubiertas de Ferrocemento

Potencia solar – Alemania.

Las cubiertas de ferrocemento es una técnica constructiva que se basa en la colocación de una serie de capas de tela metálica, mejor conocida como mallazo de acero, de distintas clases de varillas o barras de acero de diversos diámetros cubiertos por concreto. Dichas mallas metálicas se tejen con la forma de la estructura a que se va a construir.  Este sistema constructivo tiene su aparición a mediados del siglo XIX, por lo que ante de ser aplicada a la ingeniería y a la arquitectura se utilizó para la construcción de barcos en aquella época. El señor Joseph Louis se convirtió en unos de los primeros hombres que utilizó el material de ferrocemento, por su la flexibilidad y resistencia lo uso en la construcción de un bote.

A pesar de que sus inicios datan el Siglo XIX, la aplicación de esta técnica fue olvidada y se inicio nuevamente a partir de los años 40, cuando Pier Nervi, un arquitecto italiano, la usó para la construcción de la estructura de la cubierta del Gran Salón para la Exposición de la cuidad de Turín, Italia, en el año 1948 implementado soluciones innovadoras, elegantes y expresivas. Una de las características del ferrocemento es que se pueden construir elementos prefabricados para proyectos de viviendas, como para estructura en muelles en puertos flotantes y submarinos. También puede aplicarse en la construcción de pequeñas embarcaciones y sirve para utilizarse en cualquier tipo de elementos decorativos, como mueble y escultura. En las cubiertas de ferrocemento se emplea un tejido metálico, formado mayormente por varillas de los números, 2, 3 y 4. La construcción del esqueleto metálico se arma con varias capas de tela de gallinero fabricadas con alambres de 20 y 22, también puede usarse diferentes tamaño de alambre a consideración de lo que se va a construir. Para aplicación del combinado se puede utilizar cualquier cemento dependiendo de la aplicación de la estructura a construir.

La aplicación del sistema del ferrocenmento tiene varias ventajas, que van desde no utilizar mano de obras, ni herramientas sofisticada, ni especializadas, hasta crear piezas prefabricadas con procedimientos de construcción en serie sin requerir de instalaciones y maquinarias pesadas. Otra de las ventajas es que los materiales que se requieren son materiales básicos en la materia de construcción, y las piezas construidas con este material se pueden reparar fácilmente, además de ser un excelente aislante del sonido. La técnica del ferrocemento a pesar de ser una de las mas económica es poco utilizada y conocida en América Latina al contrario de países como Rusia donde se utiliza para la construcción de grandes cascarones. En Roma fue utilizado por arquitecto, Pier Luigi Nervi, en la creación del Salón de Expositores de Turín y el Palacio de los Deportes. También fue aplicada por el arquitecto Félix Candela en edificios y en la construcción de la Virgen de la medalla Milagrosa. El arquitecto Claudio Caveri, la utilizo en argentina en la construcción de la iglesia de Fátima y se esta usado en México lel arquitecto Javier Senosiain. Otros países como la India y Tailandia la usan para la construcción de viviendas y pequeños barcos como la India, Tailandia. La técnica del ferrocemento es usada además en los Estados Unidos donde se encuentra La Nort American Ferrocement Marine Association que una de las industria más importante de en cuanto a la fabricación de ferrocemento se refiere. [  Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Cubiertas de Ferrocemento. Escrito por: Arqhys Construcciones. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construcciones/cubiertas-ferrocemento.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto