Sombras solares



Sombras solares.

Sombras solaresUno de los puntos que se deben de tener en cuenta a la hora de construir una edificación además de su ubicación, de la disponibilidad de infraestructura, etc., es la orientación del sol, ya que este puede tanto subir como bajar la oferta. Generalmente la proyección del sol sobre el terreno no tiene mucho cambio, es por ello que si se llega a construir una edificación en una dirección que le afecte el sol directamente provocando que el interior del hogar esté siempre caliente, entonces no recibirá ninguna oferta significativa.

Es importante tener en cuenta algunos puntos fundamentales que nos mostrará algunas características dependiendo la orientación solar, por ejemplo, si la edificación se construye con dirección al norte, el frente recibirá sol en todo el día, o sea que la casa recibirá todos los ambientes. Si se opta por esta orientación es recomendable sembrar árboles que controlen el exceso de radiación solar, o que se opte por construir la edificación con dirección hacia el oeste. Las ventanas se deben de abrir en dirección para el este.

Si se opta por construir con dirección hacia el sur, es conveniente que los ambiente principales estén orientados hacia el contrafuerte, ahora bien, esta será una fachada con pocas posibilidades estéticas. En caso de que se desee construir en dirección hacia el este la vivienda en los tiempos de verano e invierno recibirá sol, por ello se deben de construir Árboles para que el frente este protegido de los rayos de sol. Siempre se debe tener en cuenta el soleamiento, para así dar una correcta orientación tomando en cuenta el estudio del entorno que permite que se ubiquen cualquier obstáculo en la obra.

La orientación depende de las cualidades que posee el terreno, por ejemplo, en los lugares donde el clima es frío las zonas habitadas de la vivienda deberá de estar en dirección al soleamiento y se debe de evitar darle el frente a los vientos dominantes.

También se debe tomar en cuenta la orientación de las ventanas, ya que depende de esta que en el interior exista un clima donde el usuario pueda sentirse conforme en cualquier estación del año. Si las ventanas están en dirección al sur el sol incidirá directamente en ella, la orientación al este los rayos afectarán solamente en las primeras horas de la mañana, en dirección al sureste este afectará solo en las primeras horas del mediodía, en orientación al suroeste incide antes del mediodía y perdura hasta la puesta del sol, etc. Sin importar la orientación a la cual se decida construir, es necesario tener en cuenta que según las normas se recomienda como mínimo 2 horas de sol al día.


.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Sombras solares. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construcciones/sombras-solares.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto