Saltar al contenido

Poligono de confort

Surgieron preguntas:Que es el Confort térmico?.

Conocemos las condiciones ambientales favorables al Confort?. Sabemos generar espacios arquitectónicos a partir de esas condiciones ambientales?. Los arquitectos B. Givoni y Miller Chagas buscaron la solución a través del Polígono de Confort térmico. Este método para que sea efectivo debe cumplir siete condiciones de base que son las siguientes: 1- REALIZACIÓN DE LA CONDICIÓN DE HEMEOTERMIA CENTRAL: Refiere al equilibrio térmico del cuerpo.

Es decir, que el cuerpo debe mantener el equilibrio de su temperatura corporal, tanto la interior como la exterior. La temperatura humana es por lo menos estable, aunque exista una pequeña variación entre cuerpos diferentes. 2- LA TEMPERATURA CUTÁNEA DEBE SER UN PROMEDIO DE 3ºC: Se refiere a la temperatura de la piel. Existe una pequeña diferencia entre la temperatura interior y la cutánea, siendo esta ultima menor por razones de contacto con el medio ambiente. 3- SUDACIÓN MÁXIMA LIMITADA A 100 GRAMOS POR HORA: Cuando la sudación sobrepasa los 100 Gr./h el confort tiende a desaparecer.

Cuando hacemos deporte estamos ante una condición de sudación, por lo cual nuestro organismo tiene que trabajar mas para mantener el equilibrio térmico. 4- REALIZACIÓN DE LA CONDICIÓN PIEL SECA: Esta condición es satisfecha solo si la evaporación máxima permitida por el ambiente es al menos igual a diez veces la evaporación requerida para el mantenimiento de la hemeotermia. Es decir, que las condiciones del aire deben garantizar la evaporación del sudor segregado. Si el aire esta sobresaturado producto de la alta humedad, no permite mas humedad, por consecuencia la humedad de la piel se mantiene, se esta sudad. En nuestro país siempre hay calor, no solo producto de la alta temperatura, sino también de la alta humedad que existe en el medio ambiente.

Si se tiene calor y se suda e inmediatamente se recibe una corriente de aire, la piel empieza a evaporar y eliminar el sudor, por consecuencia, se refresca la piel. 5- MANTENIMIENTO DEL METABOLISMO: No se debe modificar para mantener el equilibrio térmico. Se refiere a no soplarse cuando se tiene calor ni friccionarse cuando se tiene frió. 6- NO SEQUEDAD DE LAS MUCOSAS DE LA BOCA Y LA GARGANTA: La tensión parcial del vapor de agua debe ser superior a los 10 mm de mercurio (HG). 7- LA HUMEDAD RELATIVA INFERIOR AL 80%: Esta es una condición puramente física para reducir el riesgo de la condensación sobre los objetos mas fríos. Estas siete condiciones se pueden traducir de manera grafica sobre un diagrama Psicometrico invertido, es decir, con la tensión del vapor de agua (mm HG) abscisa y la temperatura en el eje de las ordenadas.

Sobre este diagrama podemos determinar la zona de confort en base de 5 limites, lo que nos define el “Polígono de Confort”. Dos de esos limites son fijos, y tres son variables. Depende de tres elementos: 1) El Metabolismo 2) La Vestimenta. 3) La Velocidad interior del viento. Estos limites aparecen en el grafico de la siguiente manera: LIMITE 1 TENSIÓN DE VAPOR MINIMA. Este limite asegura la no desecación de las mucosas de la garganta y la boca. Obedece a la condición de base numero 6. LIMITE 2 CURVA DE HUMEDAD RELATIVA. Este limite se refiere se refiere a la la condición de base numero 7. como en nuestro país la humedad es muy alta tomaremos la humedad con un valor de 100%. LIMITE 3 TEMPERATURA OPERATIVA INFERIOR. TOI. Por debajo de esta temperatura del equilibrio térmico del cuerpo implica un aumento del metabolismo (actividad). Es decir, es la mínima temperatura que el cuerpo puede soportar sin sentir frió.

LIMITE 4 TEMPERATURA OPERATIVA SUPUERIOR. TOS. Por encima de esta temperatura el cuerpo exige una sudación superior a los 100g/h. Esta es la temperatura mas alta que el cuerpo puede soportar sin sentir calor. LIMITE 5 LIMITE DE LA HUMEDAD AMBIENTAL. Por encima de este valor la segregación del sudor no es total. La zona que se define en el Diagrama Psicrometrico producto de los cinco limites, constituye el POLÍGONO DE CONFORT. El polígono de confort puedo definirse como un grafico que representa las condiciones ideales de confort para un espacio interior. Como relacionamos estas informaciones con un diseño arquitectónico?. El Polígono de Confort nos da condiciones ideales y la Oficina de Meteorología nos proporciona las condiciones reales en termino climático. Nuestro deber como diseñadores de espacios para el hombre es enfrentar esas condiciones, la real y la ideal y definir la condición arquitectónica o respuesta. (Autor original: Arqto. Domingo Gaton Reyes, profesor destacado de la Universidad Autónoma de Sto. Dgo, UASD, Rep. Dom. Felicitaciones por tan interesante artículo en nombre del equipo y usuarios de arqhys.com…)

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Poligono de confort. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/confort-poligono.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto