Saltar al contenido

Edificio Seagram

Edificio Seagram.

El edificio Seagran esta localizado en la ciudad de Manhattan ( Nueva York) y fue diseñado por el arquitecto Mies van der Rohe , uno de los detalles mas importantes que ha llamado mucho la atención es el hecho de que en la posición de llenar todo el terreno que el edificio tenia predestinado el arquitecto Mies van der Rohe tomo la decisión de dejar un espacio libre para que fuera destinado a una plaza , la cual mediante el juego lleno vacio hace que se genere una sensación de escala muy poco característico de las partes metropolitanas.

El edificio comprende la sede de la corporación Seagram, perteneciente a un contrabandista enriquecido durante la Ley Seca por la venta de alcohol de manera ilegal. La edificación comprende 157 metros de altura, distribuidas en 39 edificios. Debido a la ley antiincendios que estuvo en vigor para el año 1954, en el momento de iniciarse la construcción del edificio, su interior esta cubierto de hormigón.

Como es un edificio destinado a oficinas y no a actividades de recreación, su fachada es muy sencilla, la cual delata en el momento de observarla las características funcionales del edificio. La ornamentación de la estructura corre por las cuentas de las instalaciones de vigas de acero y columnas de bronce, aunque dichas columnas iban a ser construidas de acero pero debido a las quejas de la compañía por la economía de los recursos decidieron hacerlas de bronce. La edificación es palpable del lema de los arquitectos menos es más , donde se demuestra que un edificio sencillo puede ser igual de sorprendente que una edificación con diseños mas compuestos.

Es considerado como un símbolo del mundo industrial de hoy en día, gracias a su fachada. Mies tuvo la audacia y la creatividad de diseñar el edificio a la manera de las columnas antiguas, con base que comprendía la entrada y hall, no obstante el terreno en la planta baja está despejado y el edificio esta apoyado sobre pilotes, el fuste que comprende el bloque principal de oficinas y el capitel que no es mas que la parte superior del edificio que sirve como base a la composición. Para poder penetrar a la plaza del área es necesario atravesar una escalinata entre dos grandes pilastras o basas, donde se extienden dos láminas de agua en simetría, lo que es muy clásico desde la Antigüedad clásica. La edificación esta ubicada exactamente en el 375, entre la calle nº 52 y la nº 53 en el centro de Manhattan), de Park Avenue.

Este rascacielos de oficinas edificado en Nueva York en 1958 constituye en muchos aspectos la culminación del proceso de depuración expresiva para sus edificios en altura que Mies van der Rohe había iniciado a comienzos de la década con los Lake Shore Drive y había continuado con otros ejemplos de Chicago como los departamentos del Paseo del Commonwealth y los Esplanade. La parte mínima de la expresividad de Mies van der Rohe llega en esta obra a su máximo grado de refinamiento: los mullions del courtain-wall los cuales son perfiles doble T especiales que han sido adicionados en ambos extremos del ala exterior con aristas salientes para generar un sutil subrayado de su forma.




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Edificio Seagram. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/edificio-seagram.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto