Saltar al contenido

Carpinteria en edificios

Carpintería en edificios.

CARPINTERÍA.

Marcos y puertas de madera cedro real, tableros rectangulares con rejillas de madera tipo celosía por encima de los dinteles de puertas, todas las puertas se encuentran en buen estado.

Todos los marcos y puertas deberán descolgarse (previo registro de las mismas), ser removidas las capas de pintura de aceite utilizando removedor y cuña lijada, protegida la madera con productos de clorofenol, una vez seca la madera deberá dársele una mano de sellador para madera y dos manos de barnices transparente, para recuperar el color original de la madera.

En esta operación se aprovecha la ocasión para revisar cualquier daño que tengan los tableros de las puertas para efectuar las reparaciones que sean necesarias utilizando el mismo tipo y calidad de género de la madera.

En cuanto a los herrajes, éstos podrán ser sustituidos por bisagras y golosos de fabricación moderna o en su defecto si las bisagras originales admiten ser limpiadas del oxido, se podrán reinstalar, en todo caso, siempre deberán sustituirse los golosos, procurando espichar con madera los antiguos orificios donde se ubican los golosos para la fijación de estos herrajes.

ELEMENTOS DE ORNATO.

La fachada del edificio es de estilo neoclásico, la cual presenta molduras verticales, horizontales e inclinadas y cornisas en alto relieve, modillones del orden jónico, capiteles y columnas del orden Toscano, balaustres de estilo Romano clásico. Por la parte interior una caja de escalera de madera de ida y vuelta con tres descansillos rematadas en pilarotes de madera tallada.

Características generales de su estado: El estado actual de todos estos elementos de ornato incluyendo la madera de la escalera, se encuentra en buenas condiciones, no presentan fracturas ni aristas en destrucción total, que las reparaciones de las partes que se encuentran afectadas se deberá utilizar los mismos materiales con que fueron concebidos.

Una observación muy importante en la terraza del porche, es que los brazos del pasamano de los balaustres que penetran de manera perpendicular a los muros de adobe de la segunda planta, no se encuentran desnucados en dicho nudo, sin embargo es necesario renovar perimetralmente la parte superior de estos pasamanos, esto es, retirando la parte superior con sumo cuidado para no quebrar y perder las piezas de remate, luego deberá restablecerse con nueva mezcla de mortero bastardo de cal hidrata con talpuja, y luego colocar o pegar nuevamente las piezas desmontadas.

FONTANERIA.

El sistema de conducción original del agua potable es en tubería de hierro galvanizado, acoterrado y empotrado a paredes, demostrando con el tiempo corrosión que pone en peligro las paredes del edificio. Hay fotografías que muestran el estado de estas tuberías en las paredes de taquezal y mejor se puede apreciar en el desmantelamiento de baños en el segundo patio.

Es muy recomendable y aconsejable eliminar todas las tuberías de hierro galvanizado y diseñar otro circuito nuevo con tubería pvc, que alimenten el mismo lugar.

La tubería de descargue de las aguas negras del baño de la segunda planta es de hierro galvanizado de 3” el cual se encuentra en buenas condiciones la parte que se mantiene aérea y muy seguro que la parte empotrada en una columnas de concreto esquinera fingida , se encuentra en regular estado, ya que no presenta fugas, además sí esta tubería vertical llegase a desaparecer por el oxido, entonces quedaría el molde en la columna de concreto que seguiría ejerciendo su función de drenaje.

ELECTRICIDAD.

Actualmente se esta llevando a cabo una renovación total del sistema eléctrico en tubería conduit pvc, con su panel general y sub panel que distribuyen los circuitos de forma balanceada, con todas las normas actuales del código eléctrico de la república y códigos internacionales.

Es a través de la colocación de la tubería conduit empotrada a los muros, que nos hemos podido dar cuenta de que existen sectores de muros de taquezal donde las tiras de madera se encuentran dañados y en algunos casos tiras desaparecidas, quedando solo el molde donde estuvieron estos elementos.

GRADO DE DETERIORO DEL EDIFICIO.

Después de haber analizado el edificio física y estructuralmente, se puede afirmar que el grado de deterioro del inmueble, comienza a presentar síntomas de debilidad en los elementos estructurales de madera, principalmente en la estructura de techos, tiras de madera del taquezal, zapatas de madera, capiteles de columnas de madera y vigas soleras, principalmente en las partes donde la humedad hace su presencia directamente, y el otro problema se manifiesta en las paredes de adobe que han sido enchapadas y que han tenido por mucho tiempo puntos húmedos.

Es muy notorio que las cimentaciones se encuentran en su lugar, no sufriendo asentamientos ni desplazamientos que demuestren que han sufrido alteraciones.

Existen columnas en la pared de taquezal del primer corredor, que el pie de las mismas se tendrá que calzar, es decir eliminar la parte dañada y levantar la calzadura con mezcla de concreto de 2800 psi a los 28 días. Hay que eliminar todos los elementos ya dañados de la estructura de techos que se encuentren apolillados o con colonias de hongos.

Se deberá fumigar la madera escondida por los cielos falsos con productos químicos a base de clorofenol y aplicado con bomba de aire para que pueda penetrar hasta el interior de los cielos.

Es muy importante eliminar las tiras de madera en mal estado en los sectores que más daño han sufrido por la humedad y reponerlas con madera de igual o mayor resistencia.

Se tendrá que hacer de nuevo los aplanados y estos deberán ser a base de cal hidratada. En conclusión si no se realiza lo apuntado anteriormente, se estará exponiendo el Inmueble a mayores daños estructurales, que podrían ocasionar fatales consecuencias y el peligro de un colapso de paredes o techos, ante eventos sísmicos de mediana magnitud.

MODELO DE INTERVENCIÓN.

Desentejado.

Eliminar y reponer tiras de madera en mal estado.  Eliminar y reponer de inmediato cuartones de madera en mal estado. Eliminar costras de hongos y polillas a elementos que pueden seguir ejerciendo su función estructural.

Colocar láminas de zinc corrugado para impermeabilizar el techo.

 Reentejar nuevamente, tratando de amarrar las tejas en dos sentidos con mezcla a base de cal hidratada, para evitar deslizamientos por movimientos sísmicos.

  • Fumigar la madera para eliminar vectores que sigan destruyendo la madera.
  • Lijar toda la madera de puertas, ventanas y escalera.
  • Aplicar sellador para madera.
  • Darle acabado final con barnices incoloros a base de Poliuretano.
  • Quitar el repello en las paredes de taquezal para eliminar tiras de madera en mal estado.
  • Eliminar pie de columnas de madera y calzar con concreto de 2800 psi a los 28 días.
  • Colocar tiras nuevas de madera de igual o mayor resistencia.
  • Hacer nuevos aplanados en los muros a base de cal hidratada.

Cambiar toda la tubería de hierro galvanizado de agua potable en funcionamiento, por una de tecnología moderna.

  • Limpiar y destaquear los drenajes pluviales del segundo y primer patio, antes de la temporada de invierno.
  • Cambiar todo el sistema eléctrico por uno de mayor aceptación, en tubería conduit con su centro de carga.
  • Reparar todos los bajantes y canales pluviales.
  •  Reparar molduras y repellos afectados en el tiempo.
  • Restaurar puertas y ventanales tipo celosía al color natural de la madera.
  • Eliminar y reponer tablillas de madera del cielo raso.
  • Eliminar y colocar nueva madera en la estructura del techo en el ambiente situado al fondo del portón de garage.

Pintura general del edificio.

  • Prácticamente este es el modelo de intervención superficial que hay que realizar para mantener y evitar que el edificio siga los pasos del franco deterioro.

Cuando un edificio no es protegido y reparado en forma periódica lo que en un principio parecía solamente un pequeño daño, se convierten en mayores, pudiendo incluso al correr del tiempo en hacerlo desaparecer. Por tal motivo es necesario cada determinado tiempo revisar con cuidado el edificio y hacerle los trabajos para que esté siempre bien protegido de la humedad y vectores que afecten la madera.

Mas artículos sobre: Preservación de inmuebles

 

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Carpinteria en edificios. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/edificios-carpinteria.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto