Saltar al contenido

Construccion de fuentes

Construcción de fuentes.

Fuentes. Se conoce como fuente al elemento arquitectónico que esta ubicado en un espacio urbano con el fin de darle elegancia al lugar en donde esta situado. Generalmente, estas fuentes las podemos encontrar en plazas o en lugares que son de mucha importancia.

Comúnmente las fuentes están comprendidas por un circuito cerrado de agua, gracias a este circuito estas puede expulsar el agua al aire mediante diferentes bombas de presión.

En algunos casos se pueden observar fuentes que tienen efectos de iluminación con colores. Los lugares en donde están estas fuentes tienen mucha popularidad, ya que muchas personas se dirigen allí a descansar, o a celebrar, ya que esta vista es muy hermosa.

Por otra parte, existen otras fuentes como son las que están diseñadas para que las personas beban agua, estas están ubicadas generalmente en la calle, aunque las podemos encontrar en compañías o en escuelas.

También existen fuentes para el interior de las viviendas y para el jardín. Comúnmente las fuentes obtienen el agua de un sistema cerrado de recirculación que debe rellenarse al comienzo desde un sistema local de suministro de agua y también parado a lo largo de su vida por los efectos de la evaporación.

Ahora bien, la presión que permite que el agua se mueva a través de toda la fuente es provocada por una bomba esta bomba por lo general es eléctrica y sumergible.

La fuente frecuentemente tiene un panel solar de 12 V que se utiliza para ahorrar energía, para así tenerla funcionando todo el tiempo. También contienen un filtro, gracias a este las partículas del agua se pueden eliminar. Las fuentes publicas tienen un cuarto, allí se alojan los filtros, las bombas, la caja eléctrica y los controles de fontanería.

¿Quieres construir tu propia fuente de agua?


Primero los materiales.

  • Un plato de arcilla, se puede comprar en un vivero ya que esta hecho igual que las macetas y con el mismo material, mientras mas grande sea el plato mas elaborada podrá ser la cascada, tendremos mas lugar para poner mas cosas.
  • Una bomba de agua sumergible, se puede comprar en negocios que vendan peceras y accesorios, es recomendable que tenga regulación de velocidad para poder ajustar el volumen de agua de la cascada.
  • Plantas artificiales, de las que se usan para decorar las peceras, pongan tantas como quieran pero no se pasen para que no quede muy cargado.
  • Piedras que pueden recoger del río u otro lugar donde se consigan piedras buenas, si están limpias mejor, pero si tienen mucha suciedad como musgo las van a tener que limpiar con un poco de ácido muriático y mucho cepillo.
  • Y por ultimo, impermeabilizante, un pedazo de manguera transparente y agua.

Paso a paso.

Este es el tipo de plato que se puede usar, este tiene aproximadamente 90 centímetros de diámetro por 10 de alto y le entran 3 litros de agua, pero las cantidades de agua varían según lo que pongamos dentro del plato.

También se puede ver el producto que use para impermeabilizar el plato, ya que este es muy poroso y haría que el agua se evapore muy rápido.

Ahora lijamos el plato para eliminar todas las imperfecciones que podamos y dejarlo lo más suave que se pueda, esto va a ayudar a impermeabilizarlo. Lo mejor es utilizar una lija gruesa y después una mas fina para mejorar la terminación, pero no es estrictamente necesario.

Después de lijarlo aplicamos el impermeabilizante y dejamos secar por lo menos un día, con una o dos manos tendría que alcanzar, eso lo manejan ustedes.

Lo ideal es que el impermeabilizante sea transparente pero es una cuestión de gustos.

Lo siguiente es limpiar las piedras que juntamos, mientras mas limpias mejor van a quedar estéticamente, las piedras son la parte más importante y tienen que quedar bien así que no sean vagos en esta parte del laburo y dediquen el tiempo que sea necesario para que quede bien.

Para limpiarlas mejor se puede usar ácido muriático, metan las piedras en un balde y le agregan el ácido según la cantidad de piedras, lo van moviendo para que el ácido llegue de forma pareja a todas las piedras y no las dejen mas de 5 minutos porque el ácido las va a desgranar.

Enjuagamos con mucha agua y cepillamos para lograr una mejor terminación.  Mucho cuidado con los ojos cuando enjuaguen y cepillen, algunas piedras pueden quedar filosas después que el ácido se las coma, cuiden sus manos también.

Es muy importante que elijan piedras de gran variedad de tamaño, formas y colores, mas no siempre es mejor pero en este caso lo es completamente, mientras mas variedad mas elaboradas van a poder ser las cascadas y mayor el contraste en el color, así que tómense su tiempo para elegir las piedras y previsualizen la forma que quieren para la cascada o vertiente.

Estas son plantas artificiales y le dan un toque de color, son un mero adorno pero le cambian mucho la estética, quedan muy bien y son muy baratas, no lo pienses compra alguna.

La bomba de agua tiene que ser sumergible para que no les moleste tenerla fuera del plato con mangueras y cables que solo van a complicarte y arruinar la estética, con la bomba sumergible solo vas a tener que lidiar con el cable y nada más.

Conectamos unos centímetros de manguera transparente para poder dirigir el agua a donde queramos, tiene que ser transparente para que no resalte mucho en caso que quede alguna parte al descubierto, también tiene que ser blanda para poder darle forma sin problema.

Ponemos la bomba en el centro del plato si vamos a hacer un estilo vertiente o más hacia atrás si queremos una cascada, pero recuerden que la bomba tiene que estar cubierta de agua en todo momento.
Yo elegí hacer una vertiente porque no tengo lugar ni piedras suficientes como para armar una cascada que cumpla con mis expectativas.

Ahora vamos cubriendo la bomba con las piedras y le damos forma que mas nos guste, aunque como dije antes esto va a depender de la cantidad y variedad de piedras que tengamos.

Cortamos la manguera a la longitud deseada y comenzamos a poner las plantas artificiales tratando de distribuirlas de forma equilibrada en todo el plato.

Tendría que quedar más o menos así.

Ahora agregamos agua, conectamos la bomba y comenzamos a ajustar el chorro de agua, en este caso esta muy alto así que lo voy a cubrir con piedras para que el agua brote desde debajo de las piedras como en una vertiente. El plato no quedo muy bien porque el impermiabilizante resulto ser blanco y se chorreo un poco pero si les pasa esto solo tienen que lijarlo o pintarlo.

Consejos y cuidados.

Lo principal es que el plato SIEMPRE tenga agua, si prenden la bomba sin agua esta se va a quemar, el agua se evapora así que día por medio le tienen que agregar un poco para mantener el nivel, al agregar el agua echen un chorrito de lavandina o cloro (no mucho) para mantener el agua limpia y nunca levanten el plato por los bordes (especialmente si esta cargado) ya que es la parte mas frágil, traten de poner las manos abajo en la base y después levanten.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Construccion de fuentes. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/fuentes-construccion.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto