Saltar al contenido

Hanns Carl Bandel

Hanns Carl Bandel.

Hanns Carl Bandel. (Mayo 3, 1925 Dessau, Alemania – Deciembre 29, 1993 Aspen, Colorado). El padre de Hannskarl Bandel fué un arquitecto que poseyó una firma de construcción, y su madre vino de la familia Bechtel, que poseían al gigante de construcción del mismo nombre. Esto puede haber sido un factor que contribuyó en la decisión de tomar esta profesión y estudio: hizo un doctorado en la ingeniería en la Universidad Técnica de Berlín. Después de trabajar en la industria siderúrgica alemana, viajó a los Estados Unidos después de la segunda Guerra Mundial sin dinero y dos maletas llenas de libros, esperando construir puentes de suspensión. Tres años después de la unirse con la firma del ingeniero de Nueva York, Fred Severud, él se convirtió en socio de la misma. Con Severud, él hizo contribuciones estructurales cruciales y creativas a mediados de siglo para importante proyectos arquitectónicos como son:

  • Torres cilíndricas de la Marina en Chicago, Illinois
  • el Ayuntamiento de Toronto
  • la Oficina central de la Fundación de Ford en Nueva York (el Edificio de Selva)
  • el sistema de suspensión de cables para la azotea de Madison Square Garden en Nueva York
  • el Centro de Artes Kennedy de Washington
  • la Catedral de Cristal de Philip Johnson en Jardínla Arboleda , California
  • el Puente Sunshine Skyway en San Petersburgo, Florida (demolido)

Fué Bandel quien modificó la forma de catenaria invertida para el proyecto del Arco de Entrada de Eero Saarinen. Cuando Saarinen trató de demostrar su forma deseada con una cadena suspendida en sus manos, él no podía alcanzar el ligeramente alargado, efecto de «elevación» que él quiso; Bandel pidió la cadena, volvió en unos días, y encantó al arquitecto produciendo la curva de Saarinen, como si fuera por magia. Bandel había substituido algunos eslabones constantes clasificados con eslabones variables, así cambiando el peso, la distribución del peso, y la forma. En 1978, fue elegido como miembro de la Academia Nacional de Ingeniería. Después del retiro de Fred Severud, la firma, a pesar de las objeciones de Bandel, fue comprada por un ingeniero húngaro. Bandel dejó la firma y se hizo el vicepresidente mayor de Consultores DRC, que trabajaban sobre puentes de suspensión y varias otras estructuras.

Le ofrecieron el cargo de ingeniero estructural en la Universidad de Graz, Austria, en 1980, pero rechazó la oferta, diciendo que sus asignaciones tentadoras en América eran más importantes para él que un profesorado prestigioso en Europa. Bandel era también un experto en la renovación creativa estructural. Según Benjamín Horace Weese, Bandel personalmente salvó el deterioro del domo Guastavino de azulejos en la Catedral de Saint John the Divine en Nueva York en 1972, recomendando que sus pilares de apoyo en granito debian ser aislados. En años posteriores Bandel produjo un estudio innovador para entramados tridimensionales para ser montados sin instrumentos bajo gravedad cero, para el proyecto de la NASA, Pathfinder de Marte. Bandel murio de un paro cardíaco esquiando en Aspen, Colorado.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Hanns Carl Bandel. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/hanns-carl.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto