Compactacion del hormigon



Compactación del hormigón.

Para obtener un hormigón compactado, se tiene que proceder a la consolidación de la masa mediante diversos sistemas, dependiendo de la consistencia del hormigón, de manera talque se eliminen los huecos y se obtenga una masa compactada.

  • Compactación por picado: Se ejecuta con una varilla introducida en la masa del hormigón; es valida para consistencias blandas o fluidas.
  • Compactación por apisonado: Mediante un pison en elementos de gran superficie y poco espesor (máximo 20 cm.), para consistencias blandas y plásticas.
  • Compactación por vibrado: Es el sistema mas común, ya que se emplea para hormigones plásticos o secos, dando los mejores resultados. En general se vibrara toda la masa, durante el tiempo necesario para obtener una superficie humedad; el mas usado es el vibrado interno, compuesto de un dispositivo conectado a una manga que mediante una espiral, produce vibraciones para obtener la consolidación de la masa. Se introduce en diversos puntos separados de 40 a 60 cm. Con una duración aproximada de 1 minuto, siendo preferiblemente el vibrado de muchos puntos con menor tiempo que no a la inversa. En el caso de losas o elementos superficiales, se utilizan los vibradores mecánicos de bandeja. En la preparación de elementos superficiales, se utilizan los vibradores mecánicos de bandeja. En la preparación de elementos constructivos, se utilizan mesas vibradoras en las que los moldes quedan sujetos a las mismas.
  • Compactación por centrifugado: Es la que se utiliza en la fabricación de tuberías, quedando los áridos gruesos en la parte exterior y la parte más rica en su parte interior.

Transporte. Es de suma importancia que la masa fresca llegue a la obra de la misma forma que ha salido de la hormigonera, sin disgregaciones, intrusión de cuerpos externos, cambios en el contenido de agua, etc., el secado del agua previo a su colocación reduce ostensiblemente sus calidades de resistencias e impermeabilidad, rechazándose todos aquellos hormigones que ya han iniciado el proceso de fraguado. Conviene que la duración del transporte sea lo menor posible para evitar la disgregación de la masa, así como los peligros de la desecación o fraguado; por regla general, no debe superarse una hora desde su fabricación hasta su puesta en obra.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Compactacion del hormigon. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/hormigon-compactacion.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto