Saltar al contenido

Arquitectura norentense

 Arquitectura norentense.

Pueden parecer simples, lisas y sin muchos ornamentos… que estén construidos con adobe o con sillar las puede hacer desmerecer entre los grandes edificios construidos de acero y concreto, pero los inmuebles antiguos característicos de la región noreste de México merecen ser restaurados y valorados.

Después de una investigación que data desde 1986, el arquitecto Antonio Tamez Tejeda realizó un esfuerzo por evaluar el nivel de las antiguas construcciones de la región noreste de México y del sur de Texas, la gran mayoría son simples pero hermosas, aunque sufran de un cierto abandono producido por los efectos migratorios y por el descuido de los años.

En su publicación ‘Cultura y contexto: arquitectura del noreste’ Tamez Tejeda hace un homenaje a todos aquellos edificios antiguos que se encuentran en el desuso y abandono, ya sea de las grandes ciudades como es el caso de Monterrey, o en los pequeños municipios de las regiones alejadas.

Editado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, este libro se presentará esta noche en el Colegio Civil, Centro Cultural Universitario. «Decía don Honorato de Balzac -cita Antonio Tamez Tejeda- que ‘en la historia de la arquitectura ha quedado escrita la historia de la humanidad’ y creo que esto es cierto, sin ánimo de comparar pero creo que los edificios históricos de nuestra región son de la misma calidad arquitectónica que los del sur de México», señaló el catedrático Antonio Tamez Tejeda.

La capacidad de adaptación que tuvieron nuestros ancestros al edificar fuertes construcciones con materiales simples como el barro o la cal, además de ingeniosas construcciones que facilitaban su situación de vida, son elementos a rescatar de los antiguos arquitectos de la región.

Sin embargo, ante la escalada de los nuevos edificios construidos con acero y vidrio, que resultan imponentes en las grandes metrópolis del mundo, se vuelven «poco llamativas» las construcciones antiguas de nuestra región, llámense las casitas, pequeñas capillas o los pequeños jacales.

«Como que la gente se olvida un poco de las raíces ahora que tiene más acceso a la información y a o que pasa en otras partes del mundo… sin ánimo de comparar pero, si nos ponemos a analizar las estructuras de los antiguos edificios de la región nos podremos dar cuenta que éstos tuvieron una razón plena de ser y que están identificados plenamente con la forma de ser de los antiguos norteños», especificó el catedrático.

Las bondades que ofrecía el adobe o el sillar en aquellos años (se dejaron de usar casi a la mitad del siglo XX) era la de mantener frescas y permeables las casas y edificios antiguos gracias a las propiedades mismas de los materiales, cosa que no provee el block común que se utiliza actualmente.

Sin embargo, en pleno siglo XXI sería muy complicado requerir a estos materiales ancestrales debido a su alto costo de producción, pues como ya es muy poca la gente que los solicita su costo de fabricación ha aumentado siguiendo la ley de oferta y demanda.

Pero aunque la arquitectura ‘terrosa’ pueda parecer pasada de moda, su valor estético sigue siendo motivo de estudio, pues si las fachadas pueden parecer escasamente labradas, malamente comparadas con los edificios coloniales del sur de México, su razón de ser tenían.

«Si me pidieran comparar las fachadas lisas con los edificios modernos yo diría que no tienen punto de comparación pues cada una tiene su razón de ser, ambas tienen su contexto histórico válido, pero si en esas comparaciones hablamos de que se utilicen elementos ajenos a la época histórica eso ya sería otro punto a considerar», especificó Tamez Tejeda.

Para guardar respeto a nuestras raíces culturales, sería recomendable que estos monumentales testimonios de nuestra historia sean preservados, restaurados y valorados por la misma sociedad que los ha visto nacer y morir.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Arquitectura norentense. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/norentense-arquitectura.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto