Saltar al contenido

Características de la sociedad anónima

La sociedad anónima es una sociedad mercantil  que tiene su capital dividido en acciones, la cual está conformada por las aportaciones de cada uno de los socios, quienes no llegan a responder a nivel personal las deudas sociales que se generen, más bien lo hacen directamente con el capital aportado.

Esta sociedad llega a ser una forma de organización empresarial capitalista que es de gran uso entre las grandes compañías.

La cantidad mínima de miembros que puede haber en esta sociedad es 1, la cual llega a tomar el nombre de Sociedad Anónima unipersonal, y el capital inicial mínimo llega a ser de 60.102 euros. Este tipo de sociedad debe de tener toda correspondencia, facturas, documentación y anuncios  legales.

Si pasan seis meses y  la sociedad unipersonal no se ha inscrito en el Registro Mercantil, el socio que la forma es quien deberá de responder personal, limitada y de forma solidaria a cada una de las deudas sociales contraídas en el período de unipersonalidad.

Características de la revolución industrial


El capital

El capital de esta sociedad llega a representar la riqueza acumulada de una determinada empresa, o sea, todos sus activos a excepción de sus pasivos. Se trata de las propiedades y valores de una empresa.

Este capital se encuentra en los fondos propios o pasivo del balance, el cual llega a desarrollar por parte  de la empresa una función de garantía hacia terceros.

El capital social está dividido en acciones, lo cual llega a representar la participación que posee cada socio en el capital social de una determinada sociedad anonima.

Acciones

Se refiere a las partes iguales en la cual el capital de la sociedad anónima llega a ser dividido. Aquel que tenga estas acciones se le considerará como un accionista.

Derechos

Entre los derechos que registra una sociedad anónima se destaca el de ejercer el voto dentro de la junta de accionistas, el de vender acciones, y el de exigir datos acerca de la situación de la empresa.  Del mismo modo el accionista debe de soportar cualquier perdida cuando la empresa no esté dando buenos resultados.

Capital mínimo

Toda sociedad anónima necesita de un capital mínimo bien alto.

Personalidad jurídica

La sociedad llega a presentar una personalidad jurídica propia, o sea, posee una estructura orgánica personal la cual llega a funcionar de una forma legal e independiente.

 

Responsabilidad sociedad anónima

La responsabilidad de cada socio que conforma la sociedad anónima llega a ser proporcional al capital que este haya aportado.

Fundación

Puede ser sucesiva o simultánea.

Responsabilidad

Los socios no llegan a responder de una forma personal a las deudas sociales, por tanto su responsabilidad está directamente limitado con la responsabilidad al capital aportado.

Acciones sin voto

Se permite emisiones de acciones sin derecho de voto.

Acciones propias

La sociedad puede llegar a adquirir de forma derivativa sus propias acciones o su  propia sociedad dominante siempre y cuando cumpla los requisitos legales.

Nacionalidad

La nacionalidad de la sociedad dependerá del territorio en donde esta se formó.

Mínimo de socios

Una sociedad se puede construir con un mínimo de 1 socio, en este caso se le conoce como sociedad anónima unipersonal.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Características de la sociedad anónima. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/caracteristicas-de-la-sociedad-anonima.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto