La palabra diamante procede del griego adamentem o adamas que quiere decir invencible.
Refiere a la piedra preciosa de gran dureza conformado por carbono puro cristalizado. Esta es la más usada en el mundo de la joyería debido a sus propiedades físicas, entre ella su gran belleza.
Se trata de un mineral conformado por carbono, donde su composición a comparacion de otras piedras es la más simple. Esta suele contener cierto nivel de nitrógeno que no supera el 0.20 por ciento, a la vez contiene un poco de elementos extraños.
Se presenta como la forma cristalina del carbono, que contiene cristales con forma de masas granulares, redondeadas o compactas. Llega a ser una piedra extremadamente dura, con un clivaje perfecto, y con una excelente luminosidad y brillo cuando está bien tallado. Su brillo es de tipo adamantino.
No crea raya alguna, siendo de transparente a translúcido, y su tenacidad llega a ser quebradiza. Suele presentar un peso específico de 3.52.
INDICE DE TEMAS
Características del diamante
Forma
El diamante presenta diversas formas cristalinas, las cuales muestran varias caras, como son:
- Cubo: compuesto por 6 caras, 8 vértices y 12 aristas.
- Octaedro: constituido por 8 caras triangulares, 20 vértices y 12 aristas.
- Dodecaedro: conformado por 12 caras pentagonales, 20 vértices y 30 aristas.
- Rombododecaedro: conformado por 12 caras romboidales, por 14 vértices y por 24 aristas.
Peso
Su peso se llega a expresar en Carat o quilate, donde uno equivale a 0.20 gramos. Su unidad representativa es la centésima, donde 100 unidades equivale a 1 quilate.
Calidad de la talla
Es una de las características del diamante que influye en la pureza de este, ya que a través de esta es que se logra determinar que tan bueno puede ser esta piedra.
En base a la calidad de la talla del diamante es que este tendrá más o menos brillo. Para poder tallar esta piedra se toma en consideración algunos factores como es la forma del diamante en bruto en su estado natural, y el peso que se conseguirá tras ser tallado.
Color
Los diamantes pueden presentan un color amarillo claro o muy claro. El color de los diamante tiene varias escalas, que suele ir desde el blanco al amarillo, donde según la escala del GIA –Instituto gemológico americano-, el color más blanco está en escala D, y el amarillo en la escala Z.
Mientras más blanco sea la piedra más valor tendrá. Según la GIA los diamante que están entre la D y la F, son incoloros; los de la G y la J, son casi incoloros; los de la K a la M son ligeramente amarillos; y el resto son amarillo canario.
Pureza
El diamante tendrá más valor cuanto menos impurezas posea, donde su calidad se analiza utilizando lupas de 10 aumentos que logran valorar la pureza de la piedra.
El diamante será puro cuando al estudiarlo con este tipo de lupa u otro instrumento especial se evidencia la carencia de inclusiones o impurezas. Según la cantidad de inclusión que pueda aparecer en este es que se determinará su grado de pureza.
Características generales del diamante
- Se caracteriza por su color, su peso, su corte o talla, y por su pureza.
- Puede o no tener fluorescencia.
- Composición química: C, carbono puro.
- Refleja la luz según su corte.
- Pleocroismo: ausente.
- Índice de refracción: de 2,417 a 2,419 (monorrefringente).
- Se caracteriza por sus proporciones, el pulido y la simetría que presenta.
- Familia: diamante.
- Colores: Fancy.
- Dureza: 10.
- Densidad: de 3,51 a 3,53.
- Birrefringencia: ninguna.
- Planos de crucero: perfecto.
- Dispersión: 0,044.