Saltar al contenido

Partes de un libro

El libro es descrito como una obra, que puede ser impresa, pintada o manuscrita, colocada en hojas de papel que se encuentran encuadernadas y resguardadas por una cubierta. Generalmente para ser visto como un libro, debe tener por lo menos unas 50 páginas, y puede estar dividido en volúmenes o tomos.

Asimismo, se conoce como libro a una obra que abarca cualquier tema e inclusive que no tiene palabras, sino solamente imágenes. Un libro puede tener un contenido científico, lingüístico, biográfico, literario, de estudio, entre otras gamas.

Se hace alusión de los libros desde hace muchos años y mediante diferentes técnicas de producción como las pinturas rupestres en la fase del paleolítico, que plasmaban sus memorias en las rocas.

Tras la creación de la impresa de clase móvil por Gütenberg para el año 1450, con el abaratamiento vinculado de los precios, inició un fenómeno conocido como explosión bibliográfica, que causó la extensión de los libros que son impresos.

Partes del libro


Índice de contenido

Partes del libroLos temas que componen el libro y la página en la que se encuentran está en el índice.

Este facilita que quien lee localicen los temas que quiera sin tener que pasar hoja por hoja. El índice puede ser dispuesto al principio o al final de la obra.

Portada

Es considerada una de las partes más completas y esenciales de un libro. En esta área debe estar colocados las informaciones totales del libro, nombre del creador de la obra, título, año, casa editora, lugar y el título.

Cubierta

Consiste en la zona exterior del libro o la encuadernación. En la mayor parte de los casos, la cubierta suele ser de un material muy grueso, esto permite resguardar el libro y que dure más.

En la cubierta debe encontrarse el título de la obra, el creador y la ilustración más importante con la que se quiere llamar la atención de los lectores. La cubierta delantera es conocida como portada, mientras que la que se encuentra detrás es la contraportada.

Tras la segunda mitad del siglo XIX, la producción industrial de papel y las nuevas formas de encuadernación facilitaron abaratar la creación de libros.

La litografía de varios colores y posteriormente los procedimientos de ilustración de semitono permitieron la impresión de motivos en las cubiertas. Las técnicas de los artistas de la época permitieron el salto de la industria del libro transformándose el diseño gráfico en una práctica parte de profesionales.

Lomo

En parte se encuentra adherida a las hojas de los libros. Aquí las editoras ponen el volumen de la obra o el número del tomo, el nombre de la obra, el creador y el nombre de la editora. El ancho del lomo será según el número de hojas y el diseño del libro.

Guardas

Consisten en las hojas que sujetan la cubierta del libro. Esta hoja en todo momento está en blanco y permiten el resguardo de las páginas que posteriores.

Consiste en el texto anterior al cuerpo de la obra. Este puede ser redactado por el autor o editor de la obra. Así como una persona conocida por su dominio del tema que trata el libro.

En la introducción es posible indicar de forma breve la razón por la cual se redactó la obra, la forma en la que fue escrito o se suelen plasmar las ideas del autor, así como el contexto.

Chaqueta

De varias regiones se conoce como forro. Los autores emplean este material para conservar sus libros en las mejores condiciones. El forro permite que en las bibliotecas no se ensucien, por ejemplo.

Glosario

Está conformado por palabras con las definiciones que el autor ha querido que los que lean la obra entiendan si no la conocen.

Dedicatoria

Es el espacio en el que el autor dedica el escrito a alguien especial, usualmente se pone en la página que sigue la contraportada. No debe confundirse como dedicatoria autógrafas del autor, de su letra, la cual es dedicada a un individuo específico.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 05). Partes de un libro. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/partes_de_un_libro.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto