La época del paleolítico.
Las manifestaciones pictóricas de la época paleolítica son llamadas pinturas rupestres.
Estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones.
INDICE DE TEMAS
Arte y época del paleolítico.
La pintura rupestre.
Responde a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico – religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena cacería.
Las figuras que pintaban eran de animales, estas primeras manifestaciones plásticas en el principio eran líneas trazadas con los dedos sobre las partes blandas de las paredes de la cueva, luego interviene el color, rojos y negros mayormente. A esta primera fase del arte rupestre se le ha denominado Auriñaciense, en esta fase las figuras aparecen hechas con trazos burdos, los animales los realizan de perfil y las figuras se presentan aisladas.
Luego, hay una segunda fase, la Solutrense, en donde se observan ciertas figuras moldeadas, interviene el color y los perfiles aparecen paralelos; posteriormente, hay una tercera fase llamada Magdaleniense, en ella se presentan escenas de caza, de lucha, etc. y se observa una asociación de la figura humana con la figura animal en las representaciones, hay variada policromía y el empleo del claroscuro como elemento expresivo.
Hacia finales del Paleolítico, la característica esencial de las pinturas es la esquematización de las formas, adquiriendo así mayor movimiento y dinamismo.
Pintura del paleolítico.
Las primeras manifestaciones pictóricas provienen de la época paleolítica o de la Piedra Tallada, a esta se le denominó Pintura Rupestre.
Estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones. Responden a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico-religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena cacería.
Las figuras que pintaban eran de animales, estas primeras manifestaciones plásticas en el principio eran líneas trazadas con los dedos sobre las partes blandas de las paredes de la cueva, luego interviene el color, rojos y negros mayormente.
Hacia finales del Paleolítico, la característica esencial de la pintura rupestre es la esquematización de las formas, adquiriendo así mayor movimiento y dinamismo.
Escultura paleolítica.
Del Auriñaciense datan las primeras esculturas de forma humana. Son figuras femeninas, en hueso, marfil o piedra, de pequeño tamaño, relacionadas con el culto a la fecundidad. Se las conoce con el nombre genérico de Venus. Entre las más conocidas tenemos a las Venus de Willendorf, Lespugue, Savignano y Grimaldi.
Arquitectura.
En el Neolítico o Edad de Piedra Pulimentada, la pintura y la escultura pierden importancia y en cambio se desarrolla al final del período una arquitectura de enormes piedras que recibe el nombre de Arquitectura Megalítica, formados por bloques inmensos de piedras, estos monumentos son de varios tipos: Menhir, Trilito, Dolmen y Cromlech.
El arte paleolítico.
Inicia hace aproximadamente 25 mil años A.C. El hombre como ser nómada, cazador. División en dos escuelas: la franco-cantábrica y la levantina. Escuela franco-cantábrica. La más antigua. Norte de España y Europa, llegando a Asia. Desarrollado en cuevas subterráneas.
Pintura paleolítica.
- Rupestre (sobre roca). Pintura abstracta.
- Pocos trazos al representar un objeto. Representación sin orden vertical u horizontal.
- Temática: bisontes, jabalíes, ciervos. Fin mágico-religioso. Pretenden cazarlos e invocarlos.
- Técnica: uso de la raedera para alisar la pared.
- Colores: tierra, rojo (conseguidos de polvo del mineral ocre) y negro (carbón machacado).
- Disolvente: grasa animal.
- Pinturas importantes: Altamira. Puente Riesgo (Santander). Tito Bustillo y Peña Candamo (Asturias)
Escultura.
- Temática: mujeres, símbolo de la fecundidad.
- Esculturas importantes: Venus de Wilendorf.
- Escuela levantina.
- Posterior a la escuela cantábrica.
- Origen africano. Desarrollado al aire libre o en oquedades.
Pintura.
- Temática: se representa la figura humana en:
- Escenas narrativas que dejan ver la organización social.
- Escenas de caza.
- Escenas de luchas de guerreros.
- Escenas de danzas femeninas.