Chimeneas Clásicas. Una chimenea siempre es un elemento imprescindible en toda vivienda, y aunque los tiempos y las tecnologías han cambiado, una buena chimenea nos ayuda de manera únca a hacer realidad la metáfora del calor de hogar que tanto nos gusta.
Volver a casa siempre es nuestro máximo anhelo, incluso es probable que en ocasiones no podamos quitárnoslo de la mente mientras trabajamos o transitamos por la ciudad, sobre todo en los fríos días de invierno. Es que el calor de hogar es una sensación única que no hallamos en ningún otro lugar, y con toda razón, pues contar con una chimenea en nuestra sala es un verdadero privilegio.
INDICE DE TEMAS
Chimeneas Clásicas
El estilo clásico en las chimeneas
A menudo asociamos la imagen de la chimenea con Santa Claus y la época navideña, sin duda una idea romántica, pero no tan alejada del verdadero encanto que estos elementos aportan a nuestra vida cotidiana.
Las chimeneas son el corazón de una sala, el encanto de este elemento es aportar calidez pero al mismo tiempo representa una alternativa decorativa, en este sentido las chimeneas son uno de aquellos elementos que consideramos de doble función; durante las épocas frías podemos usarlas para calefaccionar la sala y durante el tiempo cálido, en vez de que se convierta en un estorbo, podemos decorarla de manera que se convierte en un complemento aún sin hacer uso de ella de la manera acostumbrada.
Aunque la tecnología ha cambiado y los estilos decorativos hoy privilegian métodos de calefacción más sofisticados y modernos, siguen existiendo los románticos que prefieren las chimeneas de tipo tradicional con diseños y materiales clásicos, esas que nos evocan la calidez de una casa de campo, sentados al rededor del fuego en noches de invierno mientras escuchamos la lluvia a través de la ventana. ¿Quién no quisiera esa calidez de hogar hoy día que todo parece girar tan rápido en nuestro mundo moderno?
Para satisfacer esta necesidad en la actualidad las chimeneas tradicionales siguen siendo una alternativa totalmente válida a la hora de ambientar una sala con inspiración rústica e incluso mezclar estilos, una chimenea clásica en un salón moderno puede perfectamente coincidir con la decoración contemporánea si se logra armonizar sus formas, sus dimensiones o su estilo con la línea decorativa de la habitación.
Una chimenea será siempre un elemento necesario, pero si sabemos aprovechar sus ventajas estéticas también puede convertirse en un estupendo must decorativo. ¿Y tú, qué estilo de chimenea prefieres, el diseño clásico o las versiones modernas?
Decorar una sala con chimenea
La chimenea es un detalle que llena de encanto a cualquier sala de estar. Actualmente, todos podemos disponer de una ella aun cuando no contemos con salas espaciosas ya que en el mercado se ofrecen chimeneas que se pueden transportar de un lado a otro y hasta chimeneas eléctricas que no necesitan de fuego, ni leña para emitir un suave calorcito y crear ese ambiente tan acogedor que deseamos.
Claro que las chimeneas ya son una parte importante de la decoración, hasta se podría decir que son el centro o la figura protagonista, entonces siendo así las salas con chimeneas merecen de una decoración especial.
La alfombra central, la mesita baja y los sofá alrededor de la chimenea son al decoración más clásica de este tipo de salas. Un espacio perfecto para compartir momentos agradables con la familia y los seres queridos al lado del calor del fuego.
Pero saliendo de lo clásico, también tenemos otras opciones y entre ella debemos destacar la idea que nos ha propuesto uno de nuestros decoradores de interior preferidos quienes nos anima a colocar un sofá cama de estilo moderna – toda la habitación esta decorada en este estilo – por al lado de la chimenea de manera que podamos dormir siestas mucho más cómodas y confortables.
¿Qué te parece colocar la TV o el ordenador cerca de la chimenea? Creo que es otra buena alternativa. Claro que no tienen que estar tan próximos para evitar que el calor vaya a dañarlos pero si a una distancia donde el calor llegue suavemente y pueda crear un ambiente cómodo para ver nuestras películas favoritas o realizar trabajos en la PC de una forma más agradable. La decoración de salas con chimeneas varía según las actividades que realizas y tu estilo de vida, procurando disfrutar al máximo de este ambiente tan calido.