Saltar al contenido

Tipos de Azulejos

Los Azulejos. La decoración con azulejos y baldosas es una de las más utilizadas en los baños y las cocinas. El revestimiento de paredes y pisos con este material aporta mucho atractivo a la decoración visual ya que se presenta en diversos colores y texturas que van definiendo un estilo y creando un ambiente digno de admirar.

Pero así también, la decoración con azulejos es elegida por la resistencia y duración de este material que no se ve afectado por el agua, ni la humedad y por su superficie de fácil limpieza siendo que esta es una cualidad demasiado importante en la decoración de estos espacios.

Cuando vamos a la tienda en busca de azulejos para decorar nuestros baños y cocinas nos encontraremos con diferentes modelos de ellos fabricados en diversos materiales y es ahí cuando nace la pregunta ¿Qué elegir?

No te preocupes, a continuación te describiremos un poco las características de los azulejos más demandados para que puedas conocerlos y así tomar la decisión más acertada.

Tipos de Azulejos


Azulejos de piedra

Comenzaremos hablando de los azulejos de piedra porque, desde mi punto de vista, son los más encantadores. Este estilo rustico que le otorga la naturalidad de la piedra es maravilloso por lo que le aporta al baño una imagen muy elegante y exquisita.

Azulejos de piedra

Desde siempre la piedra ha sido un material muy distinguido para la decoración de interiores por lo que si tenemos la posibilidad de revestir las paredes o pisos de nuestro baño con estos azulejos de piedra no debemos dudarlo ni un segundo.

Claro que se debe tener en cuenta que los azulejos de piedras naturales tienen precios bastantes elevados por lo que no están al alcance de todos, pero quienes buscan una opción más económica pueden optar por los azulejos de piedras artificial que seguramente se presentaran con precios más bajos.

Azulejos de vidrio

Los azulejos de vidrio son una alternativa más moderna y vanguardista.

Las transparencias de cristal aportaran una buena cuota de delicadeza y estilo a nuestro baño otorgándole una imagen visual ligera pero lujosa así como la que se puede apreciar en los SPA de primer nivel, permitiéndonos no solo relajar el cuerpo sino también la mente.

Aunque se pueda pensar lo contrario, los azulejos de vidrio son muy resistentes por lo que pueden ser colocados sin ningún inconveniente en pisos y paredes, pero siempre se recomienda protegerlos con un film para que su vida útil sea más larga.

Resumiendo:

  • Los azulejos de vidrio es otro tipo de azulejos muy utilizado hoy día debido a la brillantez y a su variedad de color que llena de vida y elegancia a cualquier área del hogar.
  • Este tipo de azulejos se puede esmaltar cuantas veces lo desee la persona. Se caracterizan por su gran resistencia al agua por ende su uso aplica en interiores y en el exterior del hogar.

Azulejos de cerámica y porcelana

Este tipo de azulejos son los más clásicos en la decoración de baños y cocina por lo que seguro los conoces.

Se trata de baldosas fabricadas en porcelana o cerámica, mucho más económicas que las opciones anteriores e igual de decorativas y preciosas, claro que siempre manteniendo su propio estilo. Son muy resistentes y duraderas, fácil de limpiar y sencillas de colocar.

Que azulejos usar en casa.

En ellas casi todo son ventajas por lo que siempre son una buena opción. Se utilizan en el piso y las paredes, ideales para llenar de color, elegancia y belleza estos ambientes tan importantes en el hogar.

Resumiendo:

  • Otro tipo de azulejos muy común es la porcelana la cual se caracteriza por tener muy baja porosidad. Estos azulejos son elaborados a base de arcilla, la cual es llevada a una elevada temperatura para crear moldes de gran resistencia al agua, por lo cual su uso puede ser apto tanto en interiores como en el exterior del inmueble.
  • Los azulejos de cerámica son los de mayor utilización debido a sus acabados sea vidriado o sin vidriar que aporta sofisticación en cualquier espacio.
  • Los azulejos de cerámicas son elaborados a base de yeso o de arcilla refinada, estos son mezclados con agua para crear una pasta llamada sopa la cual es vertida en moldes de diferentes formas. Estos moldes son llevados a altas temperaturas que superan los 900 grados F, donde mientras mayor es el calor mas denso será el azulejo.
  • Los azulejos cerámicos se pueden encontrar en diferentes tamaños como son los tamaños para adoquines diminutos en mosaicos pegados.  Al momento de instalarlos se debe colocar una base sólida ya que los azulejos son inflexibles y se pueden agrietar fácilmente.

Azulejos de Terracota

Por último, cabe destacar la terracota que es muy utilizada en espacios secos puesto a que son creadas a una temperatura, baja por consiguiente absorben mucha agua.

Qué azulejo utilizar al decorar el hogar

Ahora bien, cabe destacar que las mas modernas se pueden cocer a temperaturas elevadas por lo cual son mucho mas duraderas y resistentes al agua. Vienen en diferentes formas geométricas como es en triángulos o en cuadrados. Así mismo se encuentra en colores tierras como es el color oro, el rojo, el trigo, etc.

Azulejos con estilo

Estos azulejos tienen personalidad propia. Se trata de un diseño único y atractivo que ha sido utilizado en el baño de una modesta casa en Inglaterra.

azulejos

Hay que reconocer que para el gusto nacieron los diseños, y la pareja que habita esta residencia se inclina hacia este tipo de gustos en particular.  Lo que mas nos ha llamado la atención es el gran interés que se le han dado a los detalles, y la excelente combinación de cada una de las partes que componen el diseño final de este baño. ¿Crees que debamos compartir esta imagen por nuestras cuentas sociales?

Azulejos Modernos

Tipos de azulejos para decorar.
¿Qué azulejo utilizar al decorar el hogar?

Una de las piezas decorativas número uno al momento  de decorar son los azulejos, los cuales aportan estilo, elegancia y lujo en cualquier espacio.

Al momento de decorar la casa son muchas las alternativas que se dan a conocer que llegan a aportar elegancia y lujo en cualquier espacio, un ejemplo de ello es la opción de revestir el piso o algunas paredes con azulejos, los cuales llenan de vida y aportan dinamismo en el hogar.

Los azulejos se pueden encontrar en base a distintos materiales por ende con ellos se crean distintos estilos decorativos, un ejemplo claro son los azulejos de cerámica.

Fotos de baños con azulejos

Los azulejos mejoran considerablemente el aspecto estético dentro de los baños. Lo mejor de todo es que las empresas fabricantes de azulejos siempre se dedican por diseñar y lanzar nuevas tendencias relacionadas con este elemento de la decoración y la construcción.

Baños con azulejos pintados

El color mejora considerablemente el aspecto interior de la vivienda, inclusive cuando se decide combinar con el mobiliario y el aspecto mismo del inmueble. Lo que da el toque final de una vivienda es el color que se aplica en las pareces, y su estrecha combinación con el mobiliario, las cortinas, los accesorios decorativos, etc.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 09). Tipos de Azulejos. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/tipos-de-azulejos-para-banos-y-cocina.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto