Bruner y El Desarrollo Cognoscitivo



¿Cuál es la temática que maneja y como la aborda?. Bruner concentró su trabajo en el estudio del desarrollo cognoscitivo e inició dicho estudio a partir de un marco de referencia psicológico-experimental. Para el desarrollo de su trabajo se combinó con sus colegas y estudiantes realizando experimentos controlados y estudios descriptivos, así fueron sacando conclusiones con un número relativamente grande de casos.

¿Cuáles son las formas que utilizan los humanos para representar y operar sobre la realidad? Bruner afirma que existen tres formas de conocer algo o de operar sobre la realidad: a) Haciendo b) Percibiendo mediante los sentidos c) Por medio de un recurso simbólico. Los términos que Bruner utiliza para designar estas tres formas mencionadas son; enactivo, ícono, y simbólico.

Explique las categorías básicas del pensamiento. Bruner identifica dos tipos de categorías básicas que son:

A)   La identidad: se da cuando se agrupan cierto número de variaciones de un mismo objeto.

B)     La equivalencia: en esta las diferentes clases de objetos se relacionan unos con otros. Dentro de esta categoría existen tres formas, que son: afectiva, funcional, y formal.


  1. Categoría de Equivalencia Afectiva: Cuando ciertos objetos o procesos provocan en un persona una misma respuesta afectiva (emoción o sentimiento), ésta tiende a clasificarlas juntas.
  2. Categoría de Equivalencia Funcional: Se produce cuando se agrupan diferentes objetos en un mismo lugar, por causa de la función que ejercen.
  3. Categoría de Equivalencia Formales: Surgen cuando una persona especifica de forma deliberada las propiedades intrínsecas o internas por las cuales un objeto ha de colocarse en una categoría determinada. El punto de referencia en este caso es de tendencia simbólica o más abstracta.

¿Cómo puede verificarse la conceptualización y cuáles factores están involucrados en ella? Bruner dice que una estrategia es cualquier serie de eventos mentales que requieren decisiones orientadas a una meta, y que mediante el uso de estrategias es como se verifica la conceptualización. Esta a su vez incluye tres factores dinámicos:

A)   Situación informativa: Todo el que emprende una tarea mental cuenta con cierta cantidad de información, pero la tarea puede necesitar más información. El sujeto es quien decide la cantidad que debe reunir en relación con el riesgo y la tensión.

B)   Tensión cognoscitiva: Es el grado de tormento mental o dificultad para poder integrar nuevas estructuras cognoscitivas e ideas.

C)   Riesgo: Si se presenta un fracaso, el individuo tiende a tratar de recolectar más información, y aunque implique más tensión se arriesga a llegar a la solución.

¿En qué consiste la codificación y cuál es su importancia para el aprendizaje? La codificación es el proceso que combina los conceptos de generalización. Además, estas generalizaciones pueden indicar predicciones de que algunas afirmaciones sean verdaderas o falsas.

¿Cómo conceptualiza la motivación? La motivación es el impulso que atraviesa las frustraciones y los estados de tensiones por medio de las evidencias experimentales.

¿Qué entiende por “saltos intuitivos”? Cuando Bruner usa el concepto “saltos intuitivos”, se refiere a un proceso de pensamiento no expresado verbalmente, a veces muy rápido y otras lento y extendido. Cuando este proceso ocurre produce un conocimiento que puede ser expresado con palabras y ser asociado como una hipótesis.

¿Cuáles son los rasgos distintivos de sus planteamientos? Dentro de lo que confiere a los rasgos distintivos o más sobresalientes de los planteamientos de Bruner podemos mencionar su interés en lo referente a las categoríasla conceptualización, y la codificación, que a todas se les puede agrupar en una clase de estructuras de generalización u organización.

Qué plantea sobre las características deseables en el maestro a nivel de: Conocimiento, Personalidad, Conducción del Proceso.

Es necesario que un maestro manifieste una correcta forma referente a actividades, valores y conocimientos que lo hagan capaz de enseñar con eficacia a nivel de la comprensión, dentro de esto están involucrados algunos factores como:

A)   El grado de conocimiento: No se requiere elaborada investigación para saber que el conocimiento que se comunica, depende en gran medida del dominio del conocimiento que se ha de comunicar. Por tal razón sugiere a los maestros y aspirante que si no es un profundo conocedor de lo que ha de impartir, que tome las medidas necesarias para adquirir el dominio de la misma.

B)   Las características de la personalidad: Se ha de saber que la personalidad de un maestro debe incluir varias cosas como capacidad, inteligencia, paciencia, dedicación, ser consciente, honesto, discreto, responsable, motivador, justiciero, etc.

C)    Conducción del Proceso: Al inicio de una clase lo que se ha de aprender en el aula son los conocimientos que el maestro ya domina, el alumno lucha por adquirir tales conocimientos con la ayuda de su maestro, pero además de todo, el maestro debe tener en cuenta que para enseñar con eficacia hay que conservar claros los objetivos, comprender el adecuado papel de la práctica, incluir prácticas productivas con técnicas motivacionales, utilizar recursos y planes didácticos, y reconocer la significación del plan de estudio.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Bruner y El Desarrollo Cognoscitivo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/bruner-y-el-desarrollo-cognoscitivo.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto