Como salvar una empresa de la bancarrota



Hay muchas acciones que pueden ayudar a salvar una empresa de la bancarrota.

Los pequeños detalles pueden deteriorar las cuentas de una empresa, haciéndola entrar en una racha de pérdidas de forma continua.

Como salvar una empresa de la bancarrotaPara que una empresa que sea sostenible y sobreviva en el mercado, debe presentar resultados positivos (ganancias), así que antes de abordar la cuestión de la quiebra, es importante tener en cuenta que la estrategia de la compañía, su estructura de costos y los aspectos de control, ya que son a menudo  los que hacen a una compañía estable mantenerse alejada de la zona de incomodidad (pérdidas).

Cuando una empresa entra en insolvencia (bancarrota), no puede generar suficiente volumen de ventas para manejar el volumen de los gastos, aunque a veces una falta de conciencia de las responsabilidades financieras también puede derribar una empresa. Insolvencia es la incapacidad para asumir las responsabilidades. El problema no es pasivo de la empresa (deudas), la cuestion se refiere a la capacidad de generar fondos para cumplir con sus obligaciones financieras, cuando sea necesario. El problema regularmente es pagar los pasivos.

Sobre el tema de la insolvencia es bueno tener en cuenta que: es fácil de diagnosticar, pero solucionar el problema es lo más difícil.

La palabra mágica es: REESTRUCTURACIÓN


Para que un rescate tenga éxito, es necesario que el diagnóstico se haga a tiempo, para que se puedan corregir las situaciones que empujan a la empresa a su cierre. Hay situaciones en las que se puede ahorrar mucho en una empresa para amortiguar la situación, pero hay otras en las que poco o nada se puede hacer para salvar la empresa.

Reestructuración Financiera

Cuando los problemas de la empresa se encuentran en sus cuentas, es decir, en el lado financiero, existen diferentes soluciones en función del problema que se ocupa. La reestructuración financiera es a menudo sinónima de adquirir responsabilidades futuras.

Problemas de flujo de efectivo. En este caso, se debe mirar el panorama a futuro, es decir, anticipar el valor de ventas estimadas, y restar los gastos los gastos de operación, esto se debe hacer mediante la revisión de datos financieros actuales y pasados, y siempre analizando fluctuación por temporadas.  De esta manera, usted puede pronosticar si se avecinan tiempos malos, pero ahora podrá hacer un plan de austeridad antes de que sucedan.

Problemas de liquidez. Si se diagnostican a tiempo, puede tener una solución mediante la negociación con los acreedores. Hay muchos orígenes para estos problemas,  uno muy común es el uso de créditos para comprar equipos u otros bienes que no generan más productividad ni ganancias a la empresa, es decir, activos pasivos.

Problemas de solvencia. En este caso, es necesario fortalecer la equidad. Es una situación más compleja, y su resolución puede que no sea posible o viable financieramente. Una de las ideas que se tiene en últimas instancias es convertir a los prestamistas en dueños en dueños de parte de la compañía. Sin embargo, esta operación  no siempre estará respaldada ya que, igual se tendrá que invertir. Todas las empresas se pueden salvar, pero es importante comprender el costo del rescate. Es decir, evaluar si la inversión retornara el capital y en cuanto tiempo.

Si la compañía puede generar fondos, se puede predecir el futuro de esta, o si se pueden liberar recursos para asumir menos responsabilidad, existe la posibilidad de salvar la empresa, pero si esta predicción no está justificada, puede que se tengan grandes dificultades para convencer a los prestamistas de dar más tiempo o crédito.

Para tomar una buena decisión, se debe analizar los datos financieros actuales, e históricos de la empresa, por ejemplo: solvencia, rentabilidad, patrimonio, etc.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 03. Como salvar una empresa de la bancarrota. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/como-salvar-una-empresa-de-la-bancarrota.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto