Saltar al contenido

La Independencia Nacional y la educacion Escolarizada

Las primeas décadas que existieron luego de la proclamación de la independencia (27 de febrero de1844), no fueron muy fértiles el ámbito de la escolaridad, es por eso que el Congreso Nacional decide crear una Ley la cual benefició la sociedad estudiantil y le atribuyó al Poder Ejecutivo la facultad de poder nombrar catedráticos, uno de los cuales fue «Idelfonso Ten», un hombre de reconocida competencia, el cual contribuyó con algunas técnicas que mejoraban el proceso de enseñanza en las escuelas de cada provincia.

El 13 de mayo de 1846 fue proclamada la Ley de Institución Pública, la cual establecía la creación de escuelas primarias en cada una de las comunas del país, y dos en cada provincia. En el país sólo había 5 provincias y 22 comunas, por lo tanto se debían construir 32 escuelas, de las cuales sólo se construyeron 9. Esto refleja el poco interés por la educación, y era tanto así que del presupuesto nacional sólo se invertía el 2 %.

Con la Ley aprobada por el Congreso es creado el Colegio Seminario, dirigido por un patronato; la escuela agrícola; y es restablecida la universidad para 1859.

Debe reconocerse que para la época la educación era un elemento planificado, supervisado y dirigido por la burguesía o gobierno. Para el entonces las figuras dominante de la primera republica eran Pedro Santana y Buenaventura Báez, dos personas que optaban por el regreso de la era colonial y en efecto le interesaban que la población fuese fácil de dominar, seguido de esto, es lógico saber que la educación, con el tiempo, aumentaría la capacidad pensante y razonante del pueblo, por esto los dos caudillo no aportaron mucho a la educación.

Además de la constitución de la República del 6 de nov. En 1844, la Ley de Institución Pública de 1846 y La Reforma Constitucional de 1854, que contribuyeron a la promoción de la educación con el hecho de aprobar la escuela gratuita, la creación de escuelas y de un Colegio Seminario; se promulgó una reforma constitucional en dic. De 1854 que anulaba las decisiones tomadas anteriormente en torno a la educación.

Además, hay que entender que las décadas que siguieron a La Independencia fueron tiempos de muchos conflictos con el pueblo haitiano lo que fue transformándose en problemas económicos y en consecuencias en todos los sistemas cerrados o abierto del país, en estos incluiremos el sistema educativo.

Ya que hemos habado de conflicto de naciones, les diremos que más luego se produjo el pacto entre Pedro Santana y La Reina Isabel concluyendo en La Anexión de República Dominicana a España. El hecho de La Anexión fue otro móvil de retrasos y problemas administrativos del Estado, incluyendo aquí el sistema de educación de la Rep. Dom. Gracias a Felix Ureña por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

 

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2011, 07). La Independencia Nacional y la educacion Escolarizada. Escrito por: Arqhys Misceláneos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/general/la-independencia-nacional-y-la-educacion-escolarizada.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto