Saltar al contenido

Modulación de Amplitud en Cuadratura QAM

Gracias a Sheila Rocío Quiñonez por colaborarnos este artículo. El QAM es una forma de modulación digital en donde la información digital esta contenida, tanto en la amplitud, como en la fase de la portadora transmitida. En el transmisor se omite un inversor entre el canal C y el modulador de producto Q para 8-PSK.

Los datos que están entrando se dividen en grupos de 3 bits: los flujos de bits I, Q y C cada uno con una tasa de bits igual a un tercio de la tasa de datos que están entrando. Los bits I y Q determinan la polaridad de la señal PAM y el canal C determina la magnitud.

La única diferencia en el receptor con respecto a 8-PSK son las diferencia en los niveles PAM, en la salida de los detectores de producto, la señales binarias a la salida de los convertidores analógico y digital. Debido a que hay dos amplitudes de transmisión posibles, con 8-QAM, que son diferentes de aquellas factibles con el 8-PSK, los cuatro niveles PAM demodulados, son diferentes de aquellos en 8-PSK.

2.3.7 p /4 DQPSK. La modulación p /4 DQPSK se utiliza ara modulación del canal de control y de voz en TDMA IS-136, y para IS-54 en el canal de voz. El termino diferencial significa que no existe una fase de referencia absoluta; cada símbolo se tiene como referencia al símbolo anterior. El termino cuadratura significa que existen cuatro cambios de fase posibles; por ello cada símbolo se compone de dos bits. El término p /4 es un cambio de fase adicional que resuelve la ambigüedad de fase para DQPSK ordinario.

Desplazamiento de fase binaria (BPSK)

Con este tipo de modulación son posible dos fases de salida para una sola frecuencia de portadora. Una fase de salida representa un 1 lógico y la otra un 0 lógico. Conforme la señal digital de entrada cambia de estado, la fase de la portadora de salida se desplaza entre dos ángulos que están 180º fuera de fase. El BPSK es una forma de modulación de onda cuadrada de portadora suprimida de una señal de onda continua.

Transmisor de BPSK. La fig. 4 muestra un diagrama a bloques de un modulador BPSK. Demodulador balanceado actúa como un conmutador para invertir la fase. Dependiendo de la condición lógica de la entrada digital, la portadora se transfiere a la salida, ya sea en fase o 180º fuera de fase, con el oscilador de la portadora de referencia.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2011, 06). Modulación de Amplitud en Cuadratura QAM. Escrito por: Arqhys Misceláneos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/general/modulacion-de-amplitud-en-cuadratura-qam.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto