Estructuras urbanas



Estructuras urbanas.

Estructuras urbanasLa estructura urbana es la relación urbanística que hay entre las diferentes áreas que conforman una ciudad y el interior del espacio urbano. Esas áreas que compone la ciudad en el caso de las antiguas ciudades, son sucesivas zonas que se adicionan a partir del emplazamiento del núcleo inicial donde la ciudad se fundó, por ejemplo: el centro de la ciudad está conformado por el casco o centro histórico y por el ensanche.

El ensanche que también es conocido como: ampliación del siglo XIX. El casco histórico posee calles y viviendas degradadas o rehabilitadas, que tienen un verdadero valor histórico, cultural y artístico. Otro ejemplo es el extrarradio o la periferia urbana, que está conformado por suburbios o barrios residenciales de diferentes clases sociales. Así como también por zonas industriales o terciarias ya sea; grandes superficies, centro comercial, etc. La estructura urbana se relaciona íntimamente con morfología urbana, la cual estudia las características espaciales de la estructura urbana, principalmente el trazado urbano, la forma del plano urbano y la trama urbana.

En sí, es la forma, la función y la estructura que tienen las diferentes ciudades. Esta involucra varios aspectos como es la situación que hace referencia a la región o área en la que se encuentra la ciudad, el viario que es la forma y la distribución de todas las avenidas y calles; y el emplazamiento donde se establece la ubicación concreta dentro del espacio. Ahora bien, los elementos que influyen en su forma son: el plano, el emplazamiento, los usos del suelo, la situación, la planificación y los edificios. [Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com].

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Estructuras urbanas. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/estructuras-urbanas.html.)




Deja un comentario