Iglesia San Lorenzo de Turín – Italia


   


Iglesia San Lorenzo de Turín – Italia. Esta es una iglesia católica, cuyo diseño pertenece al estilo barroco.

Está emplazada en Turín, Italia. La iglesia recibe muchas veces el nombre o apodo de Real, debido al deseo de la Casa de Saboya y también por el hecho de que lucía igual que la iglesia de la Casa Real, próxima al Palacio Real, en la Plaza del Castillo. Manuel Filiberto, sobrino de Felipe II de España, resultó vencedor el día de San Lorenzo, cumpliendo con su promesa de elaborar una iglesia en honor a este santo en caso de resultar vencedor.

El rey de España, mandó a construir esta iglesia, como muestra de gratitud a San Lorenzo. A su regreso a Turín, al no poder construir una nueva iglesia, Filiberto ofreció a san Lorenzo un pequeño templo en la plaza del Castillo, el cual atrajo a importantes personalidades de la época.

Pasado un siglo, comienza a construirse la iglesia, bajo la supervisión del arquitecto Guarino Guarini, quien trabajó durante el período del 1666 al 1680, año en que la iglesia fue inaugurada. Prácticamente la iglesia no presenta fachada, exceptuando la cúpula, es difícil saber que aquella construcción es una edificación de orden religiosa. Algunos aseguran que se construyó de esta manera para no romper con la simetría de la plaza. El arquitecto Guarini, realizó cambios en la originaria plata en cruz latina, poniendo una planta central la cual se halla constituida a través de un gran espacio octogonal que se encuentra dentro de una estructura cuadrada.

Desde se puede acceder a un pequeño presbiterio, el cual tiene forma elíptica, y se encuentra decorado con mármol y oro. El espacio en general tiene cierto ritmo de elasticidad.

Por medio de la cúpula y la linterna, esta edificación se abre en altura. La cúpula se encuentra sostenida por columnas serlianas. La iluminación se debe a sus ocho ventanales elípticos, además de que está cruzada por un sistema de nervaduras, el cual forma una estrella de ocho puntas. En realidad la cúpula es la parte más extraordinaria de este templo.

Su altar mayor, data del 1680, es uno de los de mayor importancia en toda Italia, debido a la forma innovadora de su estilo. Al no tener grandes dimensiones, la atmósfera de la iglesia, la convierte en un espacio bastante acogedor, a esto le ayuda el color que obtiene a través de sus columnas y mármoles policromados.  [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario