Saltar al contenido

Como construir una veleta de viento

Sencillos indicadores de la dirección del viento

Como construir una veleta de vientoEn la cúspide de los techos de las casas de campo, sobre los graneros, en la parte superior de tanques de agua y en los molinos se solían ver las siluetas de caballos en posición de marcha, de gallos orgullosos, o la figura de otros animales acompañando a la flecha que indicaba la dirección del viento.

Sobre un aro de metal – o en forma de cruz- estaban colocadas las letras de inicio de las palabras de los puntos cardinales, “N” norte, “S” sur, “E” este y “O” oeste. Algunas de las veletas también destacaban los puntos intermedios como los de Noreste, Sureste, Noroeste y Suroeste. Las veletas tienen que llevar un sistema aerodinámico que las ponen en posición de acuerdo a la dirección del viento.

El eje de la veleta tiene que ser fácil  rotación para que cualquier brisa –por leve que sea- ponga en posición exacta la veleta señalando la dirección. Sobre algunas veletas se solían instalar una serie de medias esferas de metal que giraban indicando la velocidad del viento.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2013, 09). Como construir una veleta de viento. Escrito por: Arqhys Blog. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/blog/como-construir-una-veleta-de-viento.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto