Tipos de ceramica


   


Los materiales cerámicos provienen de arcillas sometidas a distintos procesos:

Cerámica ordinaria: se utiliza a temperatura ambiente. • Cerámica refractaria: se utiliza a temperatura elevada. Sus componentes fundamentales son: sílice, alúmina (le da el color y el aspecto determinado) y algunos óxidos metálicos. Los cerámicos ordinarios se clasifican según su aspecto en cuatro tipos: • Cerámicos porosos: poseen arcilla de grano grueso, ásperos, permeables y absorben la humedad (ladrillos, tejas, etc.). • Cerámicos semicompactos: poseen arcilla de grano fino, poco permeable y no absorben la humedad. • Cerámicos compactos: poseen estructura microcristalina, impermeables (lozas finas, porcelanas), suaves y no absorben humedad. • Cerámicos tenaces: soportan altos esfuerzos y temperaturas elevadas.

Obtención de la cerámica. La fabricación de componentes cerámicos tiene lugar de la siguiente manera: 1. Selección de la materia prima, integrada preferentemente por nitratos de silicio, carburo de silicio, óxido de circonio, etc.

2. Una vez elegidos los materiales básicos se procede a molerlos hasta conseguir un polvo finísimo o y se mezcla en la proporción más adecuada.

3. Se introduce el polvo en el molde que conformará la pieza.

4. Se somete a la prensa estática (llamada así porque actúa en todas las direcciones) a presiones muy altas, hasta 3000 kilos por centímetro cuadrado.

5. Se cuece al horno a una temperatura de entre 1600 y 2000 grados centígrados. El proceso de prensado y cocción se denomina sinterización.

6. Sin embargo las piezas no salen absolutamente perfectas de la prensa y a algunas se las impone un posterior ajuste de calibración. La enorme dureza del material se convierte ahora en un inconveniente, ya que solo se puede utilizar el diamante en su tallado. Incluso con este tipo de herramientas la remecanización resulta lenta y trabajosa y desgaste rápidamente el utillaje, lo que encarece notablemente los costes. Como alternativa se está investigando nuevos métodos de tratamiento de las superficies cerámicas basado en ultrasonidos.

7. La última fase del proceso de fabricación es el control de calidad. (Articulo enviado por: Juan Tapia Rodriguez, Email: Prefiere anonimato)


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. sandra cecilia says:

    Hola… quisiera saber cuantos tipos de ceramicas existen en mexico…

Deja un comentario

*