La planta libre



La planta libre.

La planta libreLa arquitectura moderna vuelve a proyectar caracteristicas góticas en el espacio y, explotando las nuevas técnicas constructivas para realizar sus nuevas formas artísticas y mediante la utilización de amplios ventanales, verdaderas paredes de vidrio lo cual hace el contacto absoluto entre el espacio interno y externo.

Las paredes divisorias interiores, que ya no corresponden a funciones estáticas, pueden adelgazarse, curvearse, moverse libremente, y eso da la posibilidad de poder conectar los ambientes y pasar de la planta estática de la casa antigua a la planta libre y elástica del edificio moderno. La planta libre brinda ilimitadas posibilidades de divisiones interiores directamente en el espacio y la interconexión de espacio sin la necesidad de tener presente una pared.

Las dos corrientes espaciales de la arquitectura moderna son: • El funcionalismo y • El movimiento orgánico. Siendo ambas de carácter internacional, la primera de ellas surge en norte América en la escuela de Chicago entre 1880 y 1890, pero encuentra su mayor aplicaron y desarrollo en Europa su máximo exponente fue en el arquitecto francés Le Courbusier, la segunda tiene su mayor exponente en la persona d Frank Lloyd Wrigth, y se difunde en Europa. Ambas tienen en común el tema de la planta libre pero lo entienden de forma diferente, la primera en forma racional y la segunda en forma orgánica y humanística. Para Wright la inspiración a la continuidad espacial tiene una vitalidad mucho más amplia, su arquitectura se plantea en la realidad del espacio interior y niega formas volumétricas elementales. Para Le Corbusier la planta libre no es una forma de expresión del espacio arquitectónico interior, sino más bien es el resultado final de una conquista que expresa en términos espaciales, que pare de un núcleo central y proyectando los vacíos en todas las direcciones.

La arquitectura funcional respondió a las inmediatas exigencias mecánicas de la civilización industrial de América y Europa. Lo cual proclamo los tabas de el “utilitario” o sea la aferracion a un fin practico de un edificio y la tecnica de la “casa para todos” estandarizada y anónima. La arquitectura orgánica sabe que si el hobre posee una dignidad, el problema de la arquitectura es también cualitativo. El espacio orgánico es rico en movimiento, en indicaciones direccionales, en ilusiones de perspectivas, en vivas y geniales invenciones, por que no tiene por objeto impresionar al ojo del hombre sino expresar la acción de la misma vida. Hallamos en el espacio orgánico una cualidad que perteneció al gótico ingles, cualidad que es anti-clasicista en el sentido de que no quiere constreñir al hombre en edificio definido por paradigmas ya establecidos e inmutables. La ley de la arquitectura orgánica es la escala humana y rechaza toda arquitectura que se superpone al hobre o que es independiente de el.

(Colaborado por: Wilfredo Antonio Pacheco Hernandez ravenbarcelona@hotmail.com )


Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. La planta libre. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/libre-planta.html.)




Un comentario

  1. Nicolas says:

    Disculpame pero el concepto de arquitectura moderna esta tergiversado, NO ES FUNCIONALISMO y TAMPOCO ORGANICA.La arquitectura moderna nace de los movimientos filosóficos que se basan EN LA RAZON.Como referente de un estudioso de la arq. moderna, los libros o escritos del Arq. Piñon, describen de manera muy detallado y explica en una nota para la revista creo que SUMA, la diferencia entre la arquitectura moderna y el funcionalismo! Saludos.

Deja un comentario