Historia del Partenon


   


 El Partenón. En la posición aproximada donde el Partenón fue construido más adelante, los atenienses comenzaron la construcción de un edificio que fue quemado por los persas mientras que todavía estaba bajo construcción en el 480. Fue dedicado probablemente a Athena, y después de la destrucción de sus ruinas fueron utilizadas en el edificio de los fortalecimientos en el extremo del norte del Acrópolis. No mucho se sabe sobre este templo, y si o no todavía estaba bajo construcción cuando fue destruido se ha disputado.

Sus masivas fundaciones fueron hechas de piedra caliza, y las columnas fueron hechas de mármol de Pentelic, un material que fue utilizado por primera vez. El Partenón clásico fue construido entre 447 y 432 para ser el foco del complejo del edificio del Acrópolis. Los arquitectos Fueron Iktinos y Kallikrates (Vitruvius también nombrado Karpion como arquitecto) y fue dedicado a la diosa Athena Pallas o Parthenos (virgen). La función principal del templo era abrigar la estatua monumental de Athena que fue hecha por Pheidias. El templo y la estatua del chryselephantine fueron dedicados en 438, aunque el trabajo sobre las esculturas de su frontón continuó hasta la terminación en 432.

La construcción del Partenón costó el Tesoro ateniense de 469 talentos de plata. Mientras que es casi imposible crear un equivalente moderno con esta cantidad de dinero, puede ser que sea útil mirar algunos hechos. Un talento era el coste para construir un trirreme, el buque de guerra más avanzado de la era. y “… un talento era el coste para pagar al equipo de un buque de guerra por un mes”. Según Kagan, Atenas al principio de la guerra de Penelopense tenía 200 trirremes en servicio, mientras que la renta anual de la ciudad de Atenas a la hora de Perikles era 1000 talentos, con otros 6000 en reserva en su Tesoro. El Partenón es un templo de la orden Dorica con ocho columnas en el fachada, y diecisiete columnas en los flancos, conforme a relación establecida de 9:4. Este cociente gobernó las proporciones verticales y horizontales del templo así como muchas otras relaciones del edificio como el espaciamiento entre las columnas y su altura. La cela era inusualmente grande para acomodar la estatua de gran tamaño de Athena, confinando el pórtico delantero y trasero mucho más pequeño del tamaño usual.

Una línea de seis columnas Doricas soportan el pórtico delantero y el trasero, mientras que una columnata de 23 columnas Doricas más pequeñas alrededor de la estatua en un arreglo de dos pisos. La colocación de columnas detrás de la estatua fue un desarrollo inusual puesto que en los templos doricos anteriores aparecieron solamente en los flancos, solamente la gran anchura y longitud del Partenón le ha permitido un contexto dramático de columnas cubiertas doblemente en vez de una pared. El cuarto trasero abrigó el tesoro de Athena y cuatro columnas de la orden iónica apoyaron su azotea. Mientras que la integración Dorica y de elementos iónicos en el mismo templo no fue un nuevo desarrollo en la arquitectura griega, era rara, y concedió en el Partenón un equilibrio delicado entre las características visuales austeras y delicadas. Todos los templos en Grecia fueron diseñados para ser vistos solamente desde el exterior. Los espectadores nunca entraron en un templo y podían vislumbrarse solamente las estatuas interiores a través de las puertas abiertas. El Partenón fue concebido de una manera que los elementos estéticos permiten para una transición suave entre el exterior y el interior que resguardo la estatua Colosal de Athena.

Resumen del Partenón *Año de construcción: 447-432 * Dimensiones exactas : anchura del este: 30.875 metros anchura de o del oeste: 30.8835 m longitud norte: 69.5151 metros Longitud Sur: 69.5115 metros • Proporción de Anchura y altura (sin los Frontones): 9:4 El número de piedras utilizó la construcción del Partenón: Aproximadamente 13400 piedras. Arquitectos: Iktinos y Kallikrates • Costo del Partenón: 469 talentos El Partenón costó: 469 talentos * Coordenadas: 37° 58 ‘ N, 23° 43 ‘ E


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*