Saltar al contenido

Acrópolis de Atenas (Grecia)

La acrópolis de Atenas se encuentra ubicada en una cima localizada a unos 156 metros sobre el nivel del mar, esta es denominada por el primer rey de ateniense Cécrope como Cecropia. A esta se accede a través de una puerta conocida como Propileos.

Esta es una de las acrópolis que mejor representa a las acrópolis griegas, conociendo que las acrópolis se encuentran en la parte más alta de la ciudad y eran utilizadas para doble funciones, como es ser sede de los principales lugares de culto y para una función defensiva.

Acrópolis de Atenas (Grecia)


Breve historia de la Acrópolis de Atenas

La Acrópolis de Atenas, en Grecia, data desde el periodo neolítico donde fue ocupada para utilizar las laderas que crean una defensa natural. De aquí se remota el culto de Atenas que inició en el periodo Arcaico específicamente en el siglo VII antes de Cristo, momentos en que la fortaleza poseía una función religiosa y militar.

Acrópolis de Atenas (Grecia)

La entrada solo se realiza por el lado oeste conocida como la Propilea, esta fue elaborada en el 437/432 antes de Cristo, luego de haberse construido el Partenón.

Desde esta entrada se pueden apreciar las vistas más espectaculares hacia el océano y hacia el Odeum de Herodes Atticus que fue elaborado entre los años 160 y 174 de la era actual.

Así mismo se pueden apreciar los restos del Teatro de Dionisios que era utilizada en el siglo V antes de cristo por grandes dramáticos para mostrar sus obras.

Proceso de restauración

En la actualidad la Acrópolis está en proceso de reestructuración ya que será la sede de la realización de las Olimpiadas.

Aquí se integra  tecnología de punta dando a conocer que solo su construcción tardó 11 años. Aquí se puede notar el Estadio Romano que sobresale detrás del monte Ardettos, las columnas del Templo Zeus del Olimpo, y Jardín Zappeio y el Nacional ubicados en zona céntrica del lugar.

Templo de Atenea Niké

En su dirección derecha se encuentra el Templo de Atenea Niké que no es más que una hermosa estatua de bronce que alude a Atenea que fue elaborada por Fidias.

A la derecha de esta estatua está ubicado el Partenón también conocido como Templo de Atenea Partenos y a su izquierda se encuentra el Erecteión que posee una hermosa tribuna y estola que se sostiene pos seis cariátides.

Así mismo se pueden apreciar restos de otras edificaciones como lo es en la ladera sur, donde cabe destacar al Teatro de Dioniso lugar donde se presentaron por primera vez las obras Esquilo, Sófocles y Aristófanes.

Cabe destacar que la gran parte de estos templos fueron reconstruidos en los tiempos de la Edad Dorada de Atenas entre los años 460 y 130 antes de Cristo bajo los mandos de Pericles, y no fue hasta el siglo V antes de Cristo que la misma fue utilizada como forma defensiva.

En su interior se han encontrado algunos hallazgos que acentúan que en sus inicios existía un palacio de origen misceláneo. Por otro lado la gran mayoría de los edificios de este lugar fueron erigidos entre los años 499 y 429 antes de Cristo en la época de Pericles.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 05). Acrópolis de Atenas (Grecia). Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/fotos-de-la-acropolis-de-atenas-grecia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto