El racionalismo


   


El racionalismo

El racionalismoMientras la arquitectura académica (Neoclasicismo, neogótico, etc.) se recrea en los estilos anteriores, la arquitectura del maquinismo aplica como materiales básicos el hierro y el vidrio y consigue las máximas realizaciones en el dominio de la nave industrial y el monumento arquitectónico (sala de maquinas de la Exposición Universal de Paris de 1889, y torre Eiffel, levantada en el mismo recinto). Hacia 1890 el modernismo efectuó el primer intento de ruptura con los estilos del pasado.

Pero al fundar la renovación en el ornamento y, conforme a los principios del movimiento “Arts and Crafts”, en franca oposición con la industrialización, pronto produjo cansancio y su éxito duro breve tiempo. El nuevo estilo fue el que, aprovechando los hallazgos estructurales de la arquitectura del maquinismo, se enfrento con el problema de desarrollar una nueva belleza de la forma que se adaptase a las condiciones materiales y constructivas. Este estilo, que suele denominarse con el nombre de racionalismo, alcanzo su madurez en los años anteriores a la segunda guerra mundial.

Características del racionalismo. Como características mas generales de la arquitectura racionalista cabe citar: La adopción de estructuras de acero o de hormigón y paredes ligeras, muchas veces simples superficies de cristal. La ausencia de ornamentación. Una estrecha relación entre forma y función. El empleo de las naves técnicas. La intención social.

Influencia de las Artes plásticas. El racionalismo esta estrechamente ligado con las artes plásticas, especialmente la pintura. Todos los movimientos que desde principios de siglo se iran sucediendo en la pintura, dejaran su influencia en el trabajo de los arquitectos que, en muchos casos, seguiran los principios de aquella. Influyen sobre todo los movimientos siguientes: El cubismo, que trata de representar los objetos en todos sus aspectos desde todos los puntos de vista posibles y reducidos a sus componentes geométricos mas simples.

El Expresionismo, que busca una fuerte valoración de la forma y el color, tendente a la consecución de un naturalismo de fuerza vital. El Neoplasticismo, que reduce la pintura a su mas elemental expresión: rectángulos de colores primarios puros conjugados (rojo, azul y amarillo). Principales figuras de esta tendencia Piet Moudrian y Theo Van Doesburg. (Fuente oficial del articulo: Enciclopedia CEAC, del encargado de obras “historia de la arquitectura”.)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario