La Educacion en la Comunidad Primitiva



La educación era de sistema no formar o ambiental, es decir, una educación esencialmente de carácter natural y espontáneo, eminentemente social y estático, de estructura homogénea e igualatoria para todos, porque la enseñanza era transmitida por medio de la práctica social y el proceso de socialización entre padres e hijos.

La educación, principalmente, era aprendida a medida que se escuchaban las historias de forma oral, a través de la observación del diario vivir y por medio de las ocurrencias de la  naturaleza. Los niños desde pequeños asimilaban por las costumbres, la religión, los ritos, etc. Las civilizaciones más antiguas mantuvieron sus tradiciones durante siglos gracias, en parte, a la educación.

El fin educativo estaba sustentado en la formación de una colectividad de individuos con la idea de la colaboración grupal, pensantes en el bienestar de la tribu y no personal, y más que todo, la idea pedagógica era la de formar entes interesados en cubrir las necesidades presentes de la tribu sin pensar mucho en el futuro. En fin, la educación primitiva sólo se concebía reformas educativas y nunca revolución educativa.

Lo más importante en este período era la colectividad y por esto es que la educación existente estaba encaminada a formar individuos que cumpliesen ese rol social, político y económico. Gracias a Felix Ureña por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. La Educacion en la Comunidad Primitiva. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/la-educacion-en-la-comunidad-primitiva.html.