Saltar al contenido

El Romanticismo

¿Qué es el Romanticismo?El romanticismo ha sido ampliamente conocido como un movimiento artístico y cultural que nació en América y Europa en el siglo XIX. También se le conoce como romanticismo al período de tiempo donde este movimiento artístico y cultural, tuvo mayor auge y aceptación entre las sociedades de estos continentes.

Los románticos usualmente se dejaban sumergir en los sueños, fantasías, ilusiones, pensamientos sobrenaturales, entre otros. Y todo ello lo plasmaron en expresiones artísticas, culturales, musicales, literarias, y mucho más.

Eran personas realmente soñadoras y amaban sentirse de esta manera. Era común dejarse llevar por el pensamiento de la fantasía llegando a crear una serie de eventos mágicos en sus mentes.

El Romanticismo


Antecedentes Importantes del Romanticismo

Dentro de las características históricas del romanticismo, es precio mencionar las siguientes:

  • Ocurrió en la primera mitad del siglo XIX.
  • Dio paso a la rotura de diferentes paradigmas culturales, artísticos y sociales.
  • Gran fascinación por el nacionalismo.
  • Exaltación por la fantasía, los sueños y la ilusión.

Rebeldía hacia las reglas de la literatura y del arte

Lo que ocurrió durante el romanticismo fue que existió una oposición fuerte hacia la estructura rígida y académica que existía en la literatura y en el arte que ellos venían presenciando desde hace años. Gracias a esto se separaron del canon y de toda la serie de reglas tradicionales impuestas anteriormente.

Romanticismo

Esto fue algo novedoso que terminó por generar una fuente de innovación artística a un nivel que nunca antes se llegó a ver. De ello podemos rescatar a influyentes artistas que ayudaron a romper con los paradigmas.

Entre ellos tenemos:

  • Francesco Hayez: Pietro Rossi empresonado por los Scaligeri (1819).
  • Caspar David Friedrich: Mujer asomada a la ventana (1822).
  • Francisco de Goya: Carlos IV de España y de su familia (1800).
  • Georges Stubbs: Whistlejacket.

Nacionalismo

El nacionalismo fue algo vitalmente importante para los románticos, porque para ellos era la expresión del yo colectivo. Esto se encontraba muy estrechamente relacionado con la proliferación de los Estados nacionales hacia el paso del siglo XVIII al XIX.

Pero, hay que destacar que el énfasis de este tipo de nacionalismo cambiaba.

Como punto focal del nacionalismo dentro del romanticismo, no estaba empero ni la institucionalidad. Allí se encontraba la identidad misma del pueblo.

Idealismo

  • Durante esta época hubo un idealismo bastante marcado y muy fuerte.
  • El romanticismo es considerado un movimiento realmente idealista a nivel político, social y especialmente artístico.
  • Era muy común que los artistas que defendían el romanticismo terminaran involucrados en actividades políticas.
  • Sin embargo, no solamente terminaban involucrados en movimientos políticos, sino que también defendían las prácticas de movimientos espirituales diversos.

Lenguas vernáculas

En la época del romanticismo se valoraba mucho a las lenguas vernáculas. Ellas cobraron mucha importancia y terminaron por transformarse en una especie de arma de expresión de tipo nacionalista. Por ende los libros de literatura nacionalista tuvieron mucha difusión y el mismo resultado se dio con la música.

Actualmente podemos rescatar como ejemplo de ello una serie de óperas hechas en lenguas como el alemán, ruso y checo. Desafiando a la tradición que las escribía sólo en italiano.

Temas de estudio recomendados


El Romanticismo y los Estilos


Romanticismo y Estilos decorativos

A pesar de existir una mundo en cuanto a estilos decorativos que las personas pueden dar a  sus hogares, en estos últimos días una tendencia propia del romanticismo que es muy optado actualmente por cientos de personas debido al ambiente que llega a crear es la inclinación a una arquitectura típica donde se llegan a mezclar la tapicería tradicional con elementos contemporáneos, lo cual genera un estilo espectacular en todo el hogar.

A la hora de optar por los colores a dar en estos espacios lo recomendable  es optar por colores como el marfil, el rosa, el blanco, el beige y los tonos pasteles.

También se puede hacer uso de papeles pintados los cuales llegan a crear una perfecta armonía con los demás elementos decorativos presentes en el hogar.

Mobiliarios & Objetos

  • En cuanto a los mobiliarios sus maderas deben ser de tonalidades claras o neutras, de esta forma se garantizará la total armonía  en todo este espacio.
  • En cuanto a los objetos decorativos el uso de las velas  y las flores en el comedor y en el salón es una idea fenomenal, pues estos crean un ambiente espectacular en el hogar.
  • Se debe de colocar cortinas o telas en las ventanas las cuales deben ser de colores suaves y muy livianos para que así se mantenga una perfecta armonía en estos espacios.  La iluminación debe de ser difusa para mantener el estilo romántico por lo cual se recomienda el uso de los apliques y de las lámparas.

Objetos Románticos

Los objetos a utilizar para la arquitectura deben ser de porcelana  y los estilos deben ser los mismos para cada área de la casa inclusive para el baño y para la cocina.

Por último, la tapicería también debe de mantener una relación directa con el resto de la arquitectura del hogar, por ello el uso del algodón y del terciopelo con motivos florales resulta ser lo más conveniente.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 01). El Romanticismo. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/que-es-el-romanticismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto