Saltar al contenido

Un correcto analisis de la arquitectura

Un correcto analisis de la arquitectura.

La arquitectura solo se puede definir o mas bien, llegar a entender de una sola manera que es viviéndola. Y debemos de sentirnos dichosos de estar en esta profesión, porque somos una pequeña parte, los que podemos llegar a entender lo que es esto, porque nosotros podemos vivirla de dos maneras, que es en la creación y en la vivencia propia. La demás gente solo pueden llegar a entender lo que es la arquitectura cuando habitan y viven en un espacio, y solo cuando nosotros les hacemos una sola pregunta, que es la de ¿Qué sientes ahora que estas aquí? Ó mas bien ¿Qué te hace sentir este espacio?

Todas esas emociones que logra expresar un espacio y que son percibidas por el humano es a lo que yo le llamo Arquitectura, siempre y cuando eso que sintió el espectador haya sido lo que tu buscabas que sintiera o pudiera sentir. Todo lo que se dice sobre la arquitectura es perfectamente válido ya sea que si cada vez nos volvemos mas frívolos, o si no alejamos de lo que realmente nuestros antepasados con sus ideas decían lo que era esta profesión. Creo que la arquitectura es tan generosa que todo lo que se diga es correcto, y aún con toda la complejidad que puede mostrar esta carrera, existen puntos muy claros acerca de lo que no es arquitectura.

Arquitectura no es monumentalismo, para que la arquitectura sea y funciones como tal debe ser como dijera Ulises Márquez <<la arquitectura es de quien la vive, y le da vida a la vez>>. Aquellos espacios que no estén llenos de vida, que no sean vividos, no son arquitectura, así sean la obra mas perfecta y estética no es arquitectura, a lo mas que podrán aspirar es hacer monumentales. Debemos de buscar que los espacios diseñados, estética, funcional y sensitivamente sean espacios vivos, llenos de vida y mientras mas nos acerquemos a eso menos lejos estaremos de lado correcto. Definitivamente nuestro papel como arquitectos es el poder llegar a influir en la gente como lo hizo Barragán, ya sea con un simple ladrillo o con una pincelada de genialidad en el uso de los colores. La arquitectura debe de influir en la gente como ya lo dije y tal vez al influir en ella y buscar lo mejor de cada individuo puede llegar a mejorar algo de lo que como sociedad no nos sirve, pero eso requiere mas que el esfuerzo de un arquitecto. Por último debo de señalar que el arquitecto solo tiene una tarea, como dijera Pável Granados << el compromiso del arquitecto es con la arquitectura>>, solo con ella. Hay que buscar la mejor arquitectura para la mejor persona, no necesariamente para la mas poderosa. (Articulo enviado por: RICARDO CHAVEZ ALVAREZ)




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Un correcto analisis de la arquitectura. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/arquitectura-analisis.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto