Construccion de portadas – Arquitectura.
Portada es el nombre con que se indica el conjunto de los elementos arquitectónicos que componen a la puerta principal, incluyendo los aspectos relacionados con su ornamentación. En la portada generalmente se puede saber a que estilo arquitectónico pertenece la edificación, pues en ella se incluyen impresas las características que lo componen. Esta frase es popularmente utilizada, especialmente en los monumentos arquitectónicos de orden religiosa.
En el arte grecorromano, la portada generalmente estaba compuesta por una serie de columnas superpuestas que se hallaban adheridas a la pared o un poco salientes y se disponían en cada uno de los laterales de sus puertas, que usualmente se encuadran sin enmascarar. Algunas de las portadas más hermosas, que pertenecen al estilo bizantino o al románico, se encuentran:
Las de San Marcos de Venecia. La de la catedral de Angulema.
En las portadas de estilo gótico, están entre las más populares:
La de la catedral de Reims. La catedral de Estrasburgo. La catedral de Notre Dame de París. La de la catedral de Tarragona. La catedral de León o Burgos.
Otras portadas de gran importancia son la de los monasterios de Osera y Ripoll y de las que pertenecen a la arquitectura moderna, se mencionan:
Las de San Pedro de Roma. La de Saint Paul de Londres. La de Magdalena de París.