Saltar al contenido

Residencial Da Vinci

Residencial Da VinciTORRE DA VINCI RESIDENCIAL. Ubicación: El predio se localiza en Av. Hacienda de las Palmas # 10, Fracc. Hacienda de las Palmas, Huixquilucan Estado de México y ocupa una superficie de 2897.13 m2, con un desnivel del frente hacia la parte posterior en promedio de 17 metros, lo cual fue el primer inconveniente dado que un río corre en la parte posterior y prácticamente no había lugar para poder trabajar y estibar los materiales al mismo tiempo que se desviaba el agua.

Descripción y objetivos del Proyecto

El proyecto se plantea como una Torre de Vivienda en Condominio Vertical que consta de 38 departamentos tipo, núcleo de escaleras y 3 elevadores; uno de ellos de servicio; los que comunican a los departamentos con el estacionamiento para 118 automóviles en sótanos y 12 más en nivel de acceso, recepción, caseta de vigilancia, salón de usos múltiples, carril de nado, cancha de Padle Tenis y alberca al descubierto en azotea, todo el edificio es accesible para discapacitados. Cuenta además con jardines y áreas comunes, todo lo cual se describe en la tabla siguiente:

TABLA DE METRAJES Y PROPORCIONES:

  • SUPERFICIE DEL TERRENO: 2’897.13 m2
  • SUPERFICIE CONSTRUIDA: 16’649.82 m2
  • AREA LIBRE: 1’617.98 m2
  • % DE AREA LIBRE: 55.84 %
  • Número de Niveles: 20 subniveles y 4 sótanos
  • Superficie de Estacionamiento: 4’439.96 m2
  • Superficie de Desplante: 1’279.36 m2
  • Número de Viviendas: 38 (2 por nivel)
  • Sup. Dptos por nivel: 587.86 m2. (Dpto.=272.61 m2. , Serv. =46.25 m2.)
  • Altura sobre Nivel de Banqueta 66.00 mts. (sobre losa habitable)
  • Número de cajones de Estacionamiento: 130 cajones ( 105 grandes , 16 chicos, 9 minusválidos)
  • Bodegas en Sótanos: 36
  • Número de Elevadores: 3
  • Escaleras: 1
  • Rampas de circulación vehicular: 1 acceso, 1 salida

El inmueble consta de los siguientes niveles:

  • Planta Baja ( Nivel de Calle) 760.08 m2; incluyendo servicios e instalaciones.
  • En este nivel se localiza el acceso principal a la Torre, así como los accesos vehiculares a Estacionamientos particulares y Estacionamiento para visitas y personas minusválidas. 
  • A partir del acceso, tanto principal como de servicio, se encuentran ubicados los Vestíbulos Principal y de Servicio, los elevadores y áreas comunes.
  • Las Áreas Comunes citadas consisten de Salón de Eventos para Condóminos, con cocineta y Baños; Sala de Descanso y SPA, con carril de nado, Jacuzzi; Baños y Vestidores.
  • En este nivel se localizan además las casetas de concentración y de alimentación de energía eléctrica así como el almacenamiento de combustible y Cuarto para basura.
  • Plantas de Estacionamientos tipo ( Subterráneos) 4’439.96 m2
  • En los niveles subterráneos de estacionamiento, tres en total, se cuenta con 118 cajones de estacionamiento y 36 bodegas, así como el salón de adultos, salida al jardín común y cancha de Padel y juegos infantiles. 
  • El acceso desde nivel de banqueta a los estacionamientos se realiza a través de dos rampas sobre la calle Hacienda de Santa Teresa y la salida desemboca a la misma calle, mientras que el movimiento de personas es a través de los dos elevadores principales, el de servicio y las escaleras; todos los cuales comunican verticalmente a todo el inmueble.
  • Planta Tipo de Departamentos ( Niveles 1 al 19 ) 587.86 m2 por nivel; en total 19 niveles.
  • Los departamentos, 38 en total, se encuentran en estos niveles desde el piso 1 hasta el 19 y están dispuestos 2 por piso, constan de área de servicio con circulaciones verticales con escalera y elevador de servicio, además de los elevadores principales que descargan en Vestíbulos de distribución a los departamentos.
  • El departamento tipo cuenta con tres recámaras con baño y vestidor cada una, un espacio de sala-comedor con un baño para visitas, sala familiar, cocina completa con un espacio para despensa, patio y cuarto de servicio y están resueltos en áreas que van desde los269.64 m2 hasta 401.42 incluyendo terrazas.
  • Planta de Azoteas ( 63.94 m2) 
  • En esta planta se localiza el cuerpo de circulaciones verticales y se aloja el cuarto de máquinas de los elevadores; al descubierto se cuenta con una piscina y área de asoleaderos, espacios recreativos y un bar.

Sistema Constructivo

Este edificio se desarrolla con un sistema constructivo de estructura de concreto armado en base a trabes, columnas y losas, con dos grandes colados laterales, y una cimentación en base a pilas de concreto de hasta 2 metros de diámetro y una profundidad de 22 metros; el concreto que se usó fue en su mayoría de resistencia rápida, y de 300f’c de resistencia.

Toda la fachada es ventilada, consta desde el interior hacia fuera de los siguientes materiales: tabalarroca-fibra mineral-tyvek-durok-barrera de vapor-sistema de anclaje acabado final( Prodema-cristal cerámico-sandstone. Todos los elementos de recubrimiento de fachada están colgados o atornillados o engrapados, la fachada es completamente desmontable. De esta manera se crea una barrera termo-acústica-meteorológica que hace al edificio eficiente en cuanto a todos los elementos anteriormente mencionados. Este sistema al mismo tiempo permite la fácil reposición, cambio o mantenimiento a fachada así como el acceso a las instalaciones que corren al redero del perímetro del edificio.

Esto facilita el acceso a las instalaciones ya que de principio se planteó que todos los baños dieran hacia la fachada por ventilación, al mismo tiempo sus descargas son directamente al exterior con escusados de descargas traseras y coladeras de pretil en regadera. Todo esto da como resultado un sistema de instalaciones completamente independiente en el cual las reparaciones se hacen al exterior y no desde el departamento del vecino, evitando así también humedades y ruidos de descargas al vecino de abajo.

De esta manera toda la fachada se vuelve un ducto. Se utilizaron muros de block ligero y de tablaroca en el caso de muros divisorios al interior de los departamentos. Cabe decir que todas estas prevenciones de acondicionamiento pasivo hacen al edifico mucho más eficiente en cuanto a lo térmico, por lo cual el gasto de energía es mucho menor y la inversión en equipos de aire acondicionado también; al mismo tiempo contribuye a al ecología en cuanto a los ahorros en consumos energéticos logrando un confort más adecuado sin la utilización de medios mecánicos.

Instalaciones

Como se menciona anteriormente todas las instalaciones son al perímetro del edificio para su fácil acceso y comodidad así como para el aislamiento acústico de éstas al interior. Además, el edifico cuenta con sistemas de captación, recolección, filtrado y almacenamiento de agua pluvial para su reutilización.

También se instaló una planta de tratamiento de aguas residuales con lo cual el edifico descarga agua limpia a la cañada y también recupera filtra y almacena parte de esa agua para riego de jardines y lavado de coches. El edificio cuenta con instalaciones contra incendio, eléctrica; se dotó al inmueble con plantas de emergencia necesarias para el suministro en caso necesario; hidro-sanitaria, automatización y monitoreo de equipos, telecomunicaciones, control de accesos, circuito cerrado de televisión, preparaciones para Aire Acondicionado, ventilaciones y extracciones mecánicas, entre otras.

Acabados

Es muy importante hacer notar que todo este edificio está modulado tridimensionalmente en pies, y no por imitar a otros países, sino porque todos los materiales vienen en proporciones de pies. Todo esto basado en un módulo de cuatro por cuatro pies, lo cual permite lo siguiente: el uso de mejores materiales ya que no hay costo de desperdicio, coincidencias en todos los sentidos de todos los elementos, realizar una obra mas rápida y limpia por que no hay la necesidad de inventario talleres y adaptaciones – además de que los tiempos se acortan -, una inversión inicial menor ya que no hay desperdicio por cortes, y un sistema más ligado a las medidas ergonómicas. Todo esto implica controles rigurosos de obra, pero al mismo tiempo un lenguaje de medidas unificado que permite que todos los participantes requieran de menor supervisión y consulta. En fachada se utilizó cristal cerámico (122*2.44), Prodema (122*244) ( madera melaminizada), y sandstone (61*122) de 3 cm.

Todos materiales (que probadamente se comportan correctamente con la intemperización propia del Valle de México), cuentan con sistema de anclas y montajes que permiten su reparación y reposición; el edifico tal como se proyecta casi no necesitará mantenimiento en los próximos diez años.

En cuanto a sus acabados se utilizaron materiales de alta calidad tanto en interiores como en exteriores, así como concretos aparentes y elementos prefabricados propios para un edificio de estas características. Se manejaron granitos naturales y losetas en pisos de acuerdo al local en que ubiquen al interior del departamento, así como granitos, losetas y concretos aparentes en zonas de uso común. Dentro de los departamentos en muros se manejaron acabados tales como aplanados de yeso, listos para recibir el acabado final; granito natural en baños y cocinas; losetas en locales húmedos de los servicios así como también los acabados aparentes en concreto para las áreas comunes. Como acabados para los plafones se utilizó yeso sobre losas o bien el uso de falsos plafones de acuerdo al tipo de local en específico. El acabado de fachadas es el mismo de los materiales empleados toda vez que se trata de elementos prefabricados modulares para este fin.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Residencial Da Vinci. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/davinci-residencial.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto