Saltar al contenido

El friso – Arquitectura

El friso – Arquitectura.

El friso - ArquitecturaEn la arquitectura se conoce como friso a la parte ancha que posee una sección céntrica de un entablamento, en algunas ocasiones este puede ser liso y presentarse en los órdenes jónico y corintio, su decoración posee bajorrelieves. Hay ocasiones en las que las paredes carecen de columnas, lo que proporciona que el friso se encuentre cubierto por cornisa.

Hay un friso que posee forma convexa y se da a conocer como pulvino. Este elemento se desarrolló notablemente en la época del manierismo nórdico, en la arquitectura interior y de mobiliario. La parte de la pared que se localiza encima de una moldura, que se coloca para cuadros y bajo las cornisas, son los frisos de la habitación. Un friso por extensión, es una franja larga ornamental, la cual se encuentra pintada, tallada o trazada, ubicada sobre el nivel de los ojos. Cuando los frisos son decorativos presentan escenas secuenciales de paneles separados. Viene fabricado en escayola y madera tallada.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). El friso – Arquitectura. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/el-friso-arquitectura.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto