Saltar al contenido

Elementos estructurales

Elementos estructurales.

Elementos estructuralesLos elementos estructurales son la parte estática de los modelos de UML. Representan cosas que son conceptuales o materiales. Hay siete tipos de elementos estructurales: clases, interfaces, colaboraciones, casos de uso, clases activas, componentes y nodos. Clases: una clase es una descripción de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, relaciones y semántica. Gráficamente una clase se representa como un rectángulo, dividido en tres zonas que contienen el nombre, los atributos y las operaciones. Interfaces: una interfaz es una colección de operaciones que especifican un servicio de una clase o componente, mostrando el comportamiento visible externamente de ese elemento.

Una interfaz contiene sólo las especificaciones de las operaciones, es decir su signatura, pero no la implementación. Gráficamente las interfaces se representan con una figura en forma de piruleta, o como una clase con la etiqueta<<interface>>. Colaboración: una colaboración define una interacción y es una sociedad de roles y otros elementos que colaboran para proporcionar un comportamiento cooperativo mayor que la suma de los comportamientos de sus elementos. Por lo tanto, las colaboraciones tienen tanto dimensión estructural como de comportamiento. Una clase dada puede participar en varias colaboraciones. Estas colaboraciones representan, pues, la implementación de patrones que forman un sistema. Gráficamente una colaboración se representa como una elipse de borde discontinuo.

Caso de uso: un caso de uso es una descripción de un conjunto de secuencias de acciones que un sistema ejecuta y que produce un resultado observable de interés particular. Un caso de uso se utiliza para estructurar los aspectos de comportamiento en un modelo. Un caso de uso es realizado por una colaboración. Gráficamente un caso de uso se representa como una elipse. Clase activa: una clase activa es una clase cuyos objetos tienen uno o más procesos o hilos de ejecución y, por lo tanto, pueden dar origen a actividades de control. Los objetos de una clase activa representan elementos cuyo comportamiento es concurrente con otros elementos. Gráficamente una clase activa se representa como una clase pero con líneas más gruesas.

Componente: un componente es una parte física y reemplazable de un sistema. En un sistema se pueden encontrar diferentes tipos de componentes de despliegue, tales como componentes COM+ o JavaBeans, así como componentes que sean artefactos del proceso de desarrollo, tales como archivos de código fuente. Un componente representa típicamente el empaquetamiento físico de diferentes elementos lógicos, como clases, interfaces y colaboraciones. Gráficamente un componente se representa como un rectángulo con dos pestañas. Nodo: un nodo es un elemento físico que existe en tiempo de ejecución y representa un recurso computacional, que por lo general dispone de algo de memoria y, con frecuencia, capacidad de procesamiento. Un conjunto de componentes puede residir en un nodo y también migrar de un nodo a otro. Gráficamente un nodo se representa como un cubo.

Gracias al colaborador Marcos de la Rosa P. por enviarnos esta interesante información.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Elementos estructurales. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/elementos-estructurales.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto