Saltar al contenido

Diseño escolar

Diseño escolar.

Diseño escolarLas topologías asolares se seleccionan dependiendo del emplazamiento; si es rural y con poca población se selecciona un MULTIGRADO, un aula de dimensiones mayores que se subdivide por paneles móviles, luego siguen la ESCUELAS BÁSICAS que conocemos. Según el REGLAMENTO DE DISEÑO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS FÍSICAS Escolares, disponibles en la DGEE, de la Secretaria de Estado de Educación , solo los municipios califican para la construcción de LICEOS O ESCUELAS DE EDUCACIÓN Media.

Estos cuentan con laboratorios, áreas administrativas, salones de actos y otros equipamientos. En la cima del orden jerárquico se encuentran LAS ESCUELAS TÉCNICO-LABORALES O Politécnicos, los cuales se especializan en la enseñanza de las actividades productivas del entorno en que se desenvuelven. De ahí su impacto regional y nacional. Los módulos escolares son topológicos y la dimensión de las aulas es invariable, en áreas urbanas con escasa o nula disponibilidad de terreno se permiten las escuelas de 3 niveles, aunque no son recomendables. Todo lo concerniente a este campo se encuentra disponible en material impreso en la DIRECCIÓN GENERAL DE EDIFICACIONES ESCOLARES. DEPTO DE DISEÑO ESCOLAR, SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN…

Diseño de escuelas en Republica Dominicana. La historia de la infraestructura escolar dominicana, como tal, comienza en 1916 con la intervención americana, en ese entonces se construyeron tres escuelas en el país con características similares, que aun se conservan, muros de hormigón simple vaciado, techos de madera con áticos cubierto de tejas. Ponían la corona a las singulares estructuras de dos niveles; se encuentran respectivamente en Santiago, Azua y el barrio San Carlos de esta ciudad capital. Mientras esto pasaba la arquitectura vernacula creaba sus improvisados espacios para la enseñanza, tal como lo hace hoy en dia. Durante la Era de Trujillo se construyeron muchas escuelas que aun hoy funcionan: estas tenían las características comunes a los edificios públicos de la época, grandes columnas, influencia neoclásica, antepechos altos y una sobriedad plástica imponente, los ejemplos mas representativos de esta etapa se encuentran en Santo Domingo, San Pedro y La Región Sur.

Con la llegada del Dr.Balaguer al poder también llegan grandes profesionales y reformas al área del diseño escolar. Se introducen los materiales prefabricados y aumenta la construccion. Se destacan los arq.Caro Álvarez, Bichara Khoury ,entre otros. En los últimos 15 años, importantes cambios han transformado el diseño escolar, la simplificación de la estructura ha pasado por cambios , a veces traumáticos ,en los cuales se han destacado los arq. Barbara Suncar, Rogelio Batista, Santiago Amir Musa,Julio Peña,Eduardo Alfaro, Bichara Khouryy un extenso grupo de colaboradores nacionales e internacionales. La creación de organismos descentralizados como la OCI , KFW y ONFED, han hecho posible que la investigación genere las topologías constructivas mas simples y funcionales de todo el sector gubernamental. Actualmente el organismo encargado de diseñar, construir y supervisar las edificaciones escolares publicas es la Dirección Gral. de Edificaciones Escolares de la SEE. (Autor: Geraldo Fernandez Liranzo, UASD )

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Diseño escolar. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/escolar-diseno.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto