Saltar al contenido

Mecanismos de extensibilidad

Mecanismos de extensibilidad.

UML proporciona un lenguaje estándar para escribir planos software, pero no es posible que un lenguaje cerrado sea siempre suficiente para expresar todos los matices posibles de todos los modelos en todos los dominios y en todos los momentos.

Por esta razón, UML proporciona tres mecanismos para extender el lenguaje de manera controlada. Estos mecanismos permiten configurar y extender UML a las necesidades de un proyecto y adaptarse a nuevas tecnologías de software. Los mecanismos de extensión de UML son: • Estereotipos. • Valores etiquetados. • Restricciones.

Estereotipos Un estereotipo extiende el vocabulario de UML, permitiendo crear nuevos tipos de bloques de construcción que deriven de los existentes pero sean específicos a un problema. Por ejemplo, si se está trabajando en un lenguaje de programación como Java o C++, a menudo será necesario modelar las excepciones. En estos lenguajes, las excepciones son simplemente clases, aunque se tratan de formas muy especiales. Normalmente sólo se permitirá que sean lanzadas y capturadas, nada más. Para modelar las excepciones se puede crear un estereotipo de una clase como muestra la figura.

Estereotipos El nuevo estereotipo <<exception>> será tratado como un bloque básico de construcción.

Valores etiquetadosUn valor etiquetado extiende las propiedades de un bloque de construcción de UML, permitiendo añadir nueva información en la especificación de ese elemento. Por ejemplo, si se está trabajando en un producto que atraviesa muchas versiones a lo largo del tiempo, se querrá registrar la versión y el autor de ciertas abstracciones críticas. La versión y el autor no son conceptos primitivos de UML. Pueden ser añadidos a cualquier bloque de construcción introduciendo nuevos valores etiquetados en dicho bloque. Por ejemplo, la figura muestra la clase ColaEventos en la que se han introducido los valores etiquetados versión y autor.

Valores etiquetados Restricciones Una restricción extiende la semántica de un bloque de construcción de UML, permitiendo añadir nuevas reglas o modificar las existentes. Por ejemplo, podríamos restringir la clase ColaEventos para que todas las adiciones se hiciesen en orden, añadiendo una restricción que lo indique explícitamente como muestra la figura.

Gracias al colaborador Marcos de la Rosa P. por enviarnos esta interesante información.




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Mecanismos de extensibilidad. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/mecanismos-extensibilidad.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto