El tímpano no es más que el espacio plano de forma semicircular o triangular existente entre el dintel y el arco de una puerta, o las arquivoltas de la fachada de una iglesia.
Este también pertenece al espacio cerrado que delimita el frontón en los templos de estilo clásico. Data desde el Antiguo Egipto, específicamente a mediados del siglo III a.C. Se ha venido utilizando a través de los años en diferentes estilos como es en la arquitectura griega, en la islámica y en la cristiana. Los tímpanos pueden aparecer como un espacio plano o vacío, pero en ocasiones puede mostrar decoración, principalmente cuando están ubicados sobre la puerta principal de una edificación.
Como medio de ornamentación, utilizan hermosos relieves característicos de los templos griegos y de las catedrales e iglesias del periodo gótico y románico, los cuales muestran escenas mitológicas, y presentan motivos y escenas religiosas. Está delimitado por resaltes curvos o rectos, como son los frontones, los arcos y las cornisas. Ejemplos de estas estructuras se pueden apreciar en algunos edificios de la provincia de Sevilla, los cuales están bien ornamentados a base de relieves, diferenciándose por su carácter militar, religioso y civil. De este mismo modo se encuentra el tímpano de la Catedral de Sevilla que posee un estilo gótico y neogótico. Está ornamentado con arquivoltas que muestra escenas del Nuevo Testamento. De este mismo modo se puede apreciar este en la Iglesia de Santa María de la Mesa de Utreta, que posee un estilo renacentista y está ornamentado con hermosos arcos de casetones. Por último se pueden apreciar estos en la fachada principal de la Real Fábrica de Tabacos en Hispalense; el cual está perfectamente decorado con elementos escultóricos y de alto valor simbólico. Este tímpano resguarda en su parte interna un escudo imperial que está rodeado por rudos leones.