Saltar al contenido

Torre Espacio

Torre Espacio, Madrid, España.

Torre Espacio es la primera de las cuatro torres que se elevarán en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, y cuyo conjunto formará un complejo de oficinas denominado Madrid Arena . El edificio es propiedad de la inmobiliaria Espacio que pertenece al Grupo Villar Mir, propiedad del empresario Juan Miguel Villar Mir . Las demás tres torres pertenecen respectivamente a Repsol YPF, Mutua Madrileña y Sacyr Vallehermoso. Tendrá 53 plantas (seis en subterráneo para estacionamiento, planta baja y 46 sobre suelo) y tendrá una altura total de 220 metros.

En el centro de las cuatro torres del proyecto se levantará un edificio de congresos y exposiciones, de propiedad municipal con participación minoritaria de un socio privado. Al finalizar el proceso de construcción habrán trabajado en su interior unas 3.200 personas, según lo destacado por José Bruguera, arquitecto del equipo Pei, Cobb Fredd and Partners, de Nueva York, ganadores del concurso convocado para definir el diseño de este edificio. La construcción comenzó en octubre de 2004 y finalizará en el 2007, fijando su duración máxima en 36 meses. Esta torre está siendo erigida por la constructora OHL, que a su vez, pertenece al Grupo Villar Mir.

El presupuesto total del proyecto asciende a 390 millones de euros, y será un edificio destinado a oficinas, teniendo en sus plantas inferiores áreas habilitadas para restaurantes y otros servicios, y tendrá 26 ascensores. Los propietarios ocuparán un tercio de su superficie y la parte restante será destinado al mercado en alquiler. Su estructura, es de hormigón armado, compuesta por elementos verticales de hormigón de alta resistencia y losas, que proporcionaran máxima resistencia al fuego y mínima transmisión acústica. El edificio se climatizará mediante “Techo Frío”, siendo este un sistema que permite la refrigeración ambiental mediante paneles por los que circula agua helada y aire renovado a través del falso suelo, evitando las corrientes de aire y los ruidos de los sistemas convencionales. La fachada está compuesta por una cara doble de cristal, estando la exterior dotada de paneles con alta capacidad de rechazo a las radiaciones solares, y entre las cuales fluirá una corriente de aire enfriado, que dará gran protección térmica y acústica. Torre Espacio está destinada a oficinas de alto standing.

Tendrá 1,180 plazas de parqueo, situadas en sus seis niveles de sótano, así como también una serie de áreas de locales comerciales en la planta baja y gimnasio en las entreplantas, así como también una serie de servicios y dotaciones propias de un edificio moderno. El acceso a la torre se realizará a través de un gran vestíbulo, de doce metros de altura, el cual contará con 18 ascensores principales, de alta velocidad, que guiarán a las diferentes plantas con tiempos de espera mínimos y también se habilitará ascensor panorámico. Alrededor del edificio se construyó un anillo distribuidor subterráneo para garantizar el transporte en esta zona del norte de la capital. Esta infraestructura esta formada por un conjunto vial de 1,100 metros, con tres carriles de circulación en ambos lados, un carril de incorporación y un acceso a una nueva zona de parqueos, con un total de 7,000 espacios de parqueo. Datos Técnicos: Propietarios: Grupo Villar Mir Arquitectos: Pei Cobb Fredd and Partners Fecha: 2004 a 2007 Area de solar: 7,500 metros Costo total : 390 millones de euros. (Colaborado por: Andres Pineva VillaVizar, www.arqhys.com )

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Torre Espacio. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/torre-espacio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto