Saltar al contenido

¿Qué es un Arco?

37

Un Arco en Arquitectura es una estructura curva que se utiliza en la arquitectura para cubrir un espacio abierto o para sostener el peso de una construcción. Consiste en una serie de piezas curvas llamadas dovelas, que se colocan una encima de la otra y se ajustan en un patrón específico para formar una curva.

El arco arquitectónico se utiliza desde la antigüedad en muchas culturas, y ha sido una característica clave de la arquitectura romana, gótica y renacentista. Los arcos pueden ser de diferentes formas, desde el arco de medio punto clásico hasta el arco de herradura, el arco apuntado, el arco parabólico y el arco catenario.

El Arco en la Arquitectura


El atractivo de las forma curvas


Puertas y Ventanales curvos

37Las puertas de entradas, los ventanales y otros tipos de aberturas de las viviendas tienen un atractivo especial si en la parte superior tienen la forma de arco denominada de medio punto. Medio punto significa forma de media luna o la de un círculo perfecto cortado a la mitad exacta.

Para construir un arco de mampostería con distintos tipos de ladrillos o piedras es necesario contar con un molde de madera para que las formas de semi-círculo queden de forma perfecta. Esta práctica de molde de madera sustentador temporal de los ladrillos y piedras es una técnica milenaria que aun hoy se utiliza de forma efectiva.

Hay arcos que se pueden realizar por medio de piedras con formas especiales de encastre que se sustentan por si solas sin la necesidad de argamasa de cemento –en el croquis que acompaña este artículo se puede apreciar el nombre especial de cada piedra.-

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2013, 01). ¿Qué es un Arco?. Escrito por: Arqhys Blog. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/blog/como-construir-un-arco.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto