¿Cómo superar niveles en poco espacio? El espacio reducido es uno de los grandes problemas cuando se tiene que realizar una escalera que comunique desniveles de pisos. La alzada de los escalones tiene que ser pareja y del alto recomendado, para poder transitar por la escalera sin tropiezos y de forma descansada al subir o bajar por la misma.
La altura de la alzada de los escalones tiene que estar entre 16 y 18 centímetros y el ancho medio de la parte donde se apoya el pie una profundidad media de 25 centímetros como mínimo. (Incluyendo la nariz del escalón). Las escaleras tienen que tener un espacio de ancho mínimo de 65 centímetros.
Cuando no se dispone del suficiente largo para poder desarrollar normalmente una escalera recta o en forma de “L” queda como única solución la escalera “caracol” que se puede desarrollar en solo 1,20 metros de ancho sin importar la altura a la que se quiera arribar. En la imagen que acompaña esta nota se pueden ver los detalles de una escalera caracol clásica con peldaños, barandilla y torre central de metal.