Saltar al contenido

Piscinas de hormigón

Piscinas de hormigón. Una técnica practica para piscinas de hormigón. 169Los sistemas para realizar una piscina de hormigón son varios, los más comunes son los de realizar una pozo en la tierra con la forma exacta de la pileta donde se instalará las mallas metálicas, en algunos casos se realiza previamente una pared común de ladrillos sólidos o huecos, o se forma un encofrado de madera  que forme el molde de la pileta.

Una vez que se tiene la forma revestida con mallas metálicas se inyecta por medio de una manguera a presión la mezcla de cemento y arena con las piedras partidas en toda la superficie del piso y las paredes. Este sistema hace que la piscina tengas una “cáscara” solida y libre de quebraduras.

En las paredes –antes de realizar la cubierta de cemento– es necesario colocar las cañerías de circulación de agua y en el piso el sistema de filtrado, desagote y renovación. Los senderos que rodean a la pisciana también se pueden realizar con el mismo sistema para después cubrirlo con piedras térmicas que permitan caminar sobre ellas a “pies desnudos” sin estar calzados.

Piscinas de hormigón


Las piscinas de obra artesanales sencillas

170La mayoría de las veces las piscinas de obras son cuadrados o rectángulos con esquinas rectas realizadas con paredes de ladrillos sólidos o huecos cerámicos. Los pisos de estas piscinas pueden ser horizontales con la misma altura en toda su dimensión, o con inclinaciones hacia uno de los lados para que el agua contenida tenga distintos niveles de altura.

Los pisos inclinados son los apropiados por permitir la limpieza de la piscina y para que las impurezas del agua caigan en el sector de filtrado de forma rápida. Las paredes realizadas con ladrillos tienen que llevar columnas de sustentación en cada esquina y una cada 3 metros en el caso de ser muy larga la pileta.

Las columnas de sustentación se deben realizar con un armado de hierro nervado de 10 milímetros de diámetro con espiral de hierros de 6 o de 4.2 milímetros. Estas columnas se llenarán con hormigón de cemento, arena y piedra partida.

Bloques de hormigón en la piscina

Bloques de hormigón en la piscinaEn decoración de piscinas, las posibilidades no tienen fin. En esta ocasión queremos hablar sobre los bloques de hormigón que, además de poder ser utilizados en la creación de estos estanques, también pueden ser empleados como parte de la decoración.

El hormigón es considerado como un material de excelencia para la construcción de piscinas. Entre las posibilidades más modernas, podemos encontrarnos con empresas que nos ofrecen la construcción de piscinas mediante bloques de hormigón.
Por supuesto esta es una propuesta mucho más ventajosa ya que, en un tiempo menor y con un esfuerzo menor, se pueden construir piscinas de excelente calidad dándonos también una mayor libertad en cuanto a diseño.

Pero los bloques de hormigón también pueden ser utilizados en la decoración de piscinas, así tal como lo vemos en la fotografía de este artículo. Son colocados en medio de ella creando un camino o puente hacia el otro lado.

No es una decoración demasiado práctica, a menos que necesites de un puente que te conecte hacia el otro lado de la piscina, pero esto no sucede muy a menudo. Se trata más de una decoración que esta enfocada hacia lo estético y también, a brindar mayor comodidad a quienes se bañan aquí. Los bloques de hormigón en la piscina también pueden ser considerados desventajosos cuando se trata de piscinas pequeñas ya que se construyen allí inmovibles y restan espacio para el nado y los juegos acuáticos.

Pero si tienes una piscina más amplia y espaciosa, los bloques de hormigón son una muy buena propuesta para decorarla y lograr que tu piscina salga fuera de lo común. Gracias a ellos podemos lograr una decoración más original y lo mejor es que se trata de una construcción sencilla, nada que requiera de demasiado tiempo, ni dinero. Si buscamos la parte funcional de estos bloques de hormigón en la piscina, podemos decir que son muy prácticos como asientos.

Al igual que en las piscinas con bares hay taburetes altos, aquí nosotros también podremos aprovechar estos bloques para permanecer dentro de la piscina sin tener que estar completamente sumergidos en ella, quizás tomando un trago o simplemente disfrutando del sol. También los bloques de hormigón en la piscina pueden ser utilizados como mesas. Allí podremos apoyar bandejas con jugos, tragos y frutas para poder degustar mientras disfrutamos de la tarde en la piscina; igual que si se trataría de un mini bar.

Por ultimo decir que, otra de las ventajas de los bloques de hormigón, son su resistencia. Este es un material que esta completamente preparado para resistir al agua y a la exposición a los rayos UV sin problemas. La decoración de piscinas con estos bloques de hormigón debe realizarse durante la temporada de otoño – invierno, es decir, la temporada donde no estamos utilizando la piscina ya que aunque se tratar de un proyecto sencillo necesitaremos la piscina vacía y algunos días de trabajo en ella. Analiza bien la idea antes de tomar cualquier decisión, aunque los bloques de hormigón pueden ser retirados necesitaras de un trabajo de obra algo complejo, así que lo mejor es solo aceptar la propuesta si estas totalmente seguro.

Piscinas de hormigón de estilo moderno

¿Cómo instalar una piscina?

Como instalar una piscinaCuando el verano llega nada mejor que contar con una piscina en nuestro propio jardín donde poder refrescarnos los días calurosos. Si ya te has decido por invertir dinero en la compra de una de ellas debes saber cuales son los aspectos importantes a tener en cuenta para una correcta instalación. La instalación de una piscina depende, principalmente, del tipo de piscina que se trate. Básicamente se divide en dos grupos:
 

  • A) Las piscinas desmontables.
  • B) Las piscinas de construcción.

El primer grupo tiene una instalación mucho más sencilla y rápida ya que esta diseñada especialmente para poder ser montada durante la época de verano y desarmada luego. En cambio, las piscinas de construcción requieren de una instalación más compleja y quizás hasta de la instalación de un profesional. A continuación te contaremos un poco más sobre cada una de ellas.

¿Cómo instalar una piscina desmontable?

Estas piscinas se deben armar sobre un suelo plano, sin piedras, ni desniveles; por lo que quizás el primer paso sea la limpieza y nivelación del terreno. Luego, para mayor seguridad, colocaremos sobre el una manta geotextil y una capa de arena de río. Todo esto evitara que crezca césped y hongos alrededor de la piscina.

Ahora si, sobre esta base, podemos empezar a montar la estructura de la piscina. Generalmente cada una de ellas cuenta con instrucciones paso a paso que te iran indicando como armarla, pero de no ser así, igualmente déjanos decirte que es muy sencillo. Debemos ir uniendo los tubos en línea horizontal e insertarlos por los dobladillos de la lona. Luego, colocar las “patas” (tubos verticales) y las bases que lo sujetaran. Por ultimo, solo restara colocar el filtro y la bomba de agua. Al igual que la estructura de la piscina, debemos seguir las instrucciones del fabricante porque no son todas iguales. Una vez hecho esto, ya puedes llenar tu piscina desmontable, recuerda no superar la ¾ parte de ella.

¿Cómo instalar una piscina de construcción?

Este tipo de piscina, por lo general necesita de un equipo de profesionales para su instalación ya que si se comete algún error todo el proyecto (en el que se invirtió tanto dinero) puede quedar arruinado. El equipo de instaladores profesionales, los cuales puede contactar mediante la empresa a la que compro los materiales, se encargaran de brindarle seguridad y efectividad, además de garantía ante cualquier falla o desperfecto.

La piscina debe ser instalada sobre un terreno bien nivelado. Evita los terrenos rocosos y aquellos pocos firmes. Si no sabes analizar las características de tu terreno, no dudes en solicitar asesoramiento del profesional de instalación que con toda su experiencia podrá indicarte cual es la mejor. Lo ideal seria que la piscina sea ubicada en la zona del terreno que recibe mayor cantidad de horas de sol al día. Así también, en una zona alejada de los árboles del jardín para evitar que las raíces que crezcan puedan romper la construcción y las hojas de los árboles caer y ensuciar el agua.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2013, 07). Piscinas de hormigón. Escrito por: Arqhys Blog. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/blog/como-construir-una-piscina-de-hormigon.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto