Saltar al contenido

Historia de las piscinas

Historia de las piscinas. Piscina es una palabra derivada del latín, a la cual se le han adjudicado una gran cantidad de significados a través del tiempo. No obstante se tiene una definición aceptada por la Real Academia Española, en la cual la palabra piscina quiere decir: un estanque destinado al baño, practicar la natación u otros ejercicios y deportes acuáticos.

Hoy en día se cuentan con reminiscencias de ilustraciones que fueron encontradas en los jeroglíficos hallados en el interior de las pirámides de Egipto, donde aparecen algunas construcciones que tienen gran similitud con las piscinas actuales. La primera función dada al termino piscina, se utilizó para nombrar así a los pozos para peces y posteriormente cuando llegó el cristianismo, el termino se otorgó para la pila bautismal. En la actualidad, la palabra piscina posee una serie de connotaciones positivas, las cuales se asocian a actividades recreativas, relajantes y saludables.

Historia de las piscinas


La importancia de las piscinas y su historia

PiscinasLa piscina es de principal uso para estos tiempos de verano y tener una en nuestros hogares seria muy agradable para combatir este oleaje de calor. Para construir una piscina o pileta lo primero que debemos de hacer es calcular para cuantas personas y que uso se le dará a la piscina.

Si es para uso familiar sería el de 3,5 m2 por persona, de modo que, si una piscina es utilizada regularmente por cinco personas, deberá tener una superficie mínima de 17 m2 (3,5 x 5). En lo que se relaciona a su profundidad, Se puede alternar las áreas entre 1 y 1,20 m en la parte baja y 2,5 m en la zona más profunda.

La importancia histórica de las piscinas

Las piscinas tienen mucha importancia ya que gracias a esta hemos podido a aprender a nadar de modo profesional y hemos ganado trofeos en distintos estilos de carreras, tales como sincronización, natación, saltos acrobáticos de diferentes alturas, entre otras. Desde hace tiempos el ser humano se ha tenido que adaptar a su habitad, es por ello que se ha acoplado al ecosistema acuático prácticamente.

Se ha venido practicando la natación desde hace tiempo, por ejemplo los primeros juegos olímpicos modernos se realizaron en Atenas en el año 1896, todo eso se debe a la construcción desde hace siglos de piscinas o albercas.Como construir una piscina.

Dependiendo el uso de estas piscinas es que se establecerá sus formas, medidas, ubicación, superficie, formas, escaleras, cerramientos, equipamiento, pasamanos, etc. La ubicación de las piscinas dependerá directamente con el tamaño que posea el terreno, de la cantidad de bañistas que entrará, de la cantidad de muros medianeros que tenga el terreno, del alojamiento, etc. Habitualmente todas las medidas tomadas parar la construcción de una piscina deportiva deben respetar las Normas Reglamentarias de la FINA que sus siglas se entiende como Federación Internacional de Natación Amateur.

La domótica es un avance tecnológico que se ha desarrollado, de tal manera que le ha facilitado la vida a los usuarios de la misma. La domótica se encarga de automatizar la vivienda y ciertos elementos que en ella se encuentran. Este sistema aporta sus servicios por medio de la utilización de energía y de una programación que lo que la hace ser inteligente. Su objetivo principal es el de proporcionar seguridad y bienestar.

Pavimentos exteriores para piscinas

Los pavimentos exteriores para piscinas requieren de una atención especial en el momento de la construcción de estos natatorios. No tan solo forman un borde que destacara a tu piscina del resto de la decoración del jardín, sino que también debe cumplir su función principal que, al igual de todos los accesorios de piscina, se trata de brindar seguridad.

Las piscinas serán el lugar de entretenimiento, ejercicio y relax de grandes y niños, siendo estos pavimentos exteriores para piscinas la barrera que tendrán que cruzar antes de adentrarse al agua. Si bien existen muchos materiales para la construcción de los pavimentos, algunos más estéticos y vistosos que otros, la verdad es que debemos enfocarnos más en que no se trate de un material en el que se puedan deslizarse o resbalarse fácilmente. La elección correcta en el material utilizado en los pavimentos exteriores para piscinas evitara accidentes como caídas al agua o golpes.

Actualmente existen muchos pavimentos exterior para piscinas fabricados con materiales antideslizantes, quizás sean un poco más costosos que los materiales convencionales pero ofrecen la posibilidad de crear un espacio más seguro y de mayor calidad para nuestra familia. Este tipo de pavimento esta fabricado en un material que absorbe el agua, por lo que puedes transitar sobre el con los pies mojado sin ningún inconveniente, a diferencia de otros como cerámicas o azulejos.

Además, se trata de un material de superficie lisa así que tampoco los pies sufrirán ninguna molestia o lastimadura.
Pero optar por pavimentos de exteriores para piscinas antideslizantes no quiere decir que tengamos que renunciar al diseño y la decoración, al igual que con los demás materiales con estos pavimentos podemos crear un borde decorativo para nuestra piscina que le dará un aspecto más atractivo.

Piscinas Modernas

La historia de construcción de una piscina

La construcción de una piscina en el jardín de nuestra casa, aumenta considerablemente el valor inmobiliario de la vivienda. Pensar en construir piscinas, siempre que se cuente con el espacio para hacerlo, es una muy buena idea ya que le aportaríamos un toque estético a la decoración de jardines y además mejoraríamos la calidad de vida que podemos ofrecerle a nuestra familia, siendo la piscina un lugar de relax para adultos y entretenimiento para los niños.

Para comenzar a construir piscinas, más allá del dinero, lo primero que se necesita definir es el espacio. Muchas personas tienen jardines pequeños y en estos casos construir piscinas no es conveniente porque se tendría que decidir por una de tamaño no muy amplio, en la que se invertiría demasiado dinero y no se podría disfrutar al máximo. En estos casos, la mejor opción termina siendo una piscina transportable ya que es más económica y se utilizara en verano, pudiendo desmontarla y guardarla después.

Ahora si tú tienes un jardín bastante amplio o con suficiente lugar como para construir piscinas, entonces si puedes comenzar a poner manos en la obra. La piscina se puede ubicar cerca o lejos de la casa, como tu más lo desees. En caso de que tengas niños siempre es conveniente construir la piscina en un lugar que se encuentre a la vista para así poder mantenerlos vigilados cuando ellos juegan allí.

Pero actualmente muchas personas prefieren construir las piscinas lejos de su vivienda y junto a ellas construir un pequeño espacio con ducha, baño y cambiador, esto le permite evitar que las personas salgan del agua y entren a la casa mojando todo lo que se encuentre en su camino ya que el agua es muy dañina para la decoración y además, hasta puede ser peligrosa si se tiene cerámicas en el piso, por eso un pequeño bañador es una excelente solución.

Piscinas Grandes

Piscinas de hormigón

Ahora que el invierno ha regresado, después que se termino ese verano tan caluroso que tuvimos que soportar sin tener un lugar donde refrescarnos, no debes dejar que pase ni un momento antes de comenzar a pensar en la construcción de piscinas para ya estar preparado para el próximo año.

El invierno es la mejor temporada donde puedes comenzar con este proyecto, la construcción de piscinas lleva algo de tiempo por lo que podrás aprovechar toda esta temporada fría y ya tenerla lista para cuando las temperaturas vuelvan a subir.  Además, el precio de la construcción de piscinas se reducirá mucho si decides comenzar en esta temporada porque en invierno, tanto los precios de los materiales como la mano de obra, son mucho más económicos pudiendo tomar ventajas de esto.

Es muy común que las personas se decidan por la construcción de piscinas cuando el verano se esta aproximando y por eso la demanda comienza a subir desbordando la capacidad de atención de las constructoras, haciendo que el trabajo sea mucho más lento o que no se le dedique la misma atención.

Además del trabajo de construcción también debemos sumarle las solicitudes de mantenimiento que, por lo general, se realizan durante los primeros días del verano.  Si en cambio tú esperas hasta el invierno para comenzar con la construcción de piscinas, encontraras a los constructores mucho más relajados y podrás disfrutar de una atención totalmente personalizada.

En el caso de que vivas en un país donde tengas que pedir licencia para la construcción de piscinas, conseguir este documento durante el verano se torna casi imposible. Son cientos de personas que cada día van a realizar estos tramites que, aunque son bastantes rápidos y sencillos, el amontonamiento de gente y el calor los convierten en una situación desagradable. Lo mejor vuelve a ser esperar hasta el invierno o el otoño cuando todo este más tranquilo y tú puedas tramitar la construcción de piscinas de forma rápida y cómoda.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Historia de las piscinas. Escrito por: Arqhys Casas. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/casas/historia-de-piscinas.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto