Saltar al contenido

Ventajas del hormigón bombeado

Bombear hormigón es simplemente transportar la mezcla fresca por una tubería, desde la mezcladora hasta su lugar de emplazamiento en la estructura.  Si se cumplen ciertos requisitos elementales de tecnología todos los hormigones estructurales son bombeables.

Ventajas que proporciona al Constructor el Hormigón Bombeado:

–          Una sola máquina y las tuberías o una sola bomba con pluma son suficientes para transportar todo el hormigón estructural que pueda necesitar la obra.

–          El sistema es exclusivo para el transporte de hormigón y no se interfiere con otro medio de transporte de materiales de la obra.

–          Despacha el hormigón en forma continua lo que eleva notablemente la productividad de la cuadrilla de colocación y terminación.

–          Es tecnológicamente apto ya que este sistema no altera la calidad propia del hormigón transportado.

–          Define la calidad del hormigón, pues, para que la mezcla circule por la tubería debe cumplir con ciertos requisitos tecnológicos (comenzando por una cantidad mínima de cemento y curva granulométrica determinada de los agregados) propios de las mezclas de buena calidad.

–          La velocidad de trabajo reduce el tiempo de inmovilización del hormigón ya mezclado hasta su colocación final.

–          Evita la contaminación de la mezcla con otros materiales o agua.

–          Es a veces el único medio para llegar a lugares inaccesibles o para atravesar zonas que no se quieren alterar.

–          Permite descargar hormigón bajo el agua sin segregación.

–          Permite hormigonar techos de túneles.

–          Permite entregas de volúmenes de hormigón muy superiores a los de cualquier otro medio de transporte.

–          La operación de la bomba puede hacerse por control remoto, con cable o inalámbrica por tele-radio-comando.

–          Reduce costos de hormigonado en especial en la cantidad de horas-hombre por su elevado rendimiento.

–          Rendimiento de los medios de transporte de hormigón de obra:

–          Guinche con cangilón y carritos sobre caminos de tablones: Rinde: 8 m3/h a 10 m3/h. Promedio en 1 jornada: 72 m3.

–          Torre fija con pluma y balde: Rinde 10 m3/h a 12 m3/h. Promedio en 1 jornada: 88 m3.

–          Bomba de hormigón con tubería fija y manguerote de 5 m de largo: Rinde 20 m3/h a 30 m3/h. Promedio en 1 jornada: 200 m3.

–          Bomba de hormigón con pluma y manguerote de 3 m de largo. Rinde: 30 m3/h a 40 m3/hora. Promedio en 1 joranada:280 m3

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2011, 05). Ventajas del hormigón bombeado. Escrito por: Arqhys Blog. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/blog/ventajas-del-hormigon-bombeado.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto