Saltar al contenido

Instalar un Aire Acondicionado

Como hacer mas eficiente el aire acondicionado. Aire acondicionado en el hogar. Considerar instalar el sistema de aire acondicionado en la vivienda es de suma importancia. Utilizar correctamente el aire acondicionado en el hogar. Una de las soluciones mas prácticas para combatir el calor en el verano es con el uso de los aires acondicionados.

Una de las temporadas donde el uso del aire acondicionado se potencia al máximo es en el tiempo de verano, donde el calor invade al punto de causar estrés y problemas de salud en miles de personas. La instalación del aire acondicionado depende mucho de las características del equipo elegido, siendo los splits los más fáciles de instalar.

Aire Acondicionado en Casa


Instalar un Aire acondicionado Split

Instalar un aire acondicionado no genera un gran gasto de dinero, ya que debido a la gran demanda que hoy día tienen los aires acondicionados, son muchas las ofertas en donde se puede apreciar una gran variedad de precios de instalación de estos equipos, que se establecen según las características que posea el aire acondicionado.

¿Cómo instalar un aire acondicionado Split?

Actualmente los aire acondicionado splits son los más demandados por su eficiencia al momento de climatizar un ambiente y además, por su fácil instalación. No se necesitaran de obras de albañilería, ni demasiadas reformas.

Bastara solo con un hueco en la pared por donde pueda salir la manguera hacia el exterior. Un trabajo sencillo pero que tampoco se debe minimizar ya que requiere algunos conocimientos en el tema y por eso siempre se aconseja contratar a un técnico experimentado para evitarnos futuros inconvenientes y garantizarnos el correcto funcionamiento del equipo.

Si te sientes capacitado para llevar a cabo este trabajo, entonces nosotros queremos ayudarte y dedicaremos este artículo a explicarles brevemente como instalar un aire acondicionado.

Recuerda que aun cuando se trate de splits, igualmente cada equipo tiene sus instrucciones propias para la instalación así que, además de nuestras instrucciones generales, sigue al pie de la letra las indicaciones del fabricante.  Comenzaremos por la instalación de la unidad interna, se trata de la parte del equipo que se debe instalar en el interior de la casa.

¿Dónde ubicarla?

Es importante que la pared que se elija para la instalación de la unidad interna sea una pared bien firme, es decir, que se deben evitar las paredes que vibren o las paredes que estén frágiles.

Así también es importante que lo ubiques alejado de las fuentes de calor como los hornos, las estufas o cualquier otro aparato electrónico que levante temperatura. Los expertos recomiendan que coloques la unidad a una distancia aproximadamente de un poco más de 2 metros del piso y que dejes un espacio de 15 cm libre por cada lado.

Utiliza placas de montaje para sostener firme la unidad contra la pared en la ubicación que has decidido. Solo debes realizar algunas marcas de guía, hacer las perforaciones en la pared y colocar las placas ajustándola con tornillos.

El tercer paso para instalar un aire acondicionado split será hacer el hueco en la pared para la manguera. Haz el hueco en un lugar poco visible, igualmente este es pequeño (7,5 cm de diámetro) así que no se trata de un detalle tan anti estético.

Pasa la manguera por allí hacia el exterior y conéctala con la unidad interior. Revisa que las conexiones eléctricas funcionen correctamente. Asegúrate que todo este bien conectado y funcione a la perfección.

Ahora solo falta instalar la unidad externa y conectarla a la unidad interna. Sigue las instrucciones del fabricante que te explicaran correctamente como conectarla a la energía eléctrica, como conectar las mangueras y como purgar el aire para un buen funcionamiento.

Recuerda también sellar las uniones con cinta aislante y sellar el agujero en la pared. Son detalles finales pero que no se deben pasar por alto, así que tenlos en cuenta. Una vez hecho esto, entonces ya tendríamos que poder encender nuestro aire acondicionado split para aclimatizar nuestros ambientes y disfrutar en ellos de una temperatura mucho más agradable que la natural.

Detalles Importantes

Como instalar un aire acondicionadoEl mal funcionamiento de los aires acondicionados y por lo tanto también la disminución de su vida útil, en la mayoría de los casos se debe a una mala instalación.

Al día de hoy contar con un aire acondicionado ya no es un lujo, sino que con las temperaturas de estos veranos actuales se ha convertido en toda una necesidad.

Es por eso que la principal inversión que tenemos que hacer en casa, si es que todavía no la hicimos, es la compra e instalación de un aire acondicionado.

Es cierto que sus precios no son los más económicos y que comprendemos que no debemos dejarnos seducir con precios bajos ya que sabemos que “lo barato sale caro” por lo que lo más probable es que en poco tiempo tengamos que reemplazarlo por un equipo nuevo porque este ya ha dejado de funcionar como debe.

Pero otro aspecto que debemos cuidar es la instalación del aire acondicionado ya que si contratamos un “técnico barato” nos arriesgamos a que realice una instalación deficiente que afecte negativamente al funcionamiento del aparato y por lo tanto, acorte su vida útil.

Consejos al momento de instalar tu aire acondicionado
  • La instalación depende mucho del tipo de aire acondicionado que hayas elegido. Los aire acondicionado splits son los más fáciles de instalar y en ocasiones anteriores ya te hemos explicado como hacerlo. Por otro lado también tenemos los aires acondicionados convencionales y los aires acondicionados de ventana. Estos dos tienen características muy similares, lo único que cambia en la instalación es que en el primero necesitamos hacer un hueco en la pared y en el segundo aprovechamos la abertura de la ventana evitándonos obras de construcción.
  • Si es que optas por un aire acondicionado de ventana, entonces al momento de la compra necesitaras ir en busca de un equipo con las medidas justas para caber en esta abertura. En el caso de querer un aire acondicionado convencional, también es importante calcular las dimensiones según el espacio disponible para hacer el hueco en la pared.
  • Para instalar un aire acondicionado lo primero que haremos será cortar la pared. Toma las medidas del gabinete y realizar las marcas para cortar un hueco en la pared de esas dimensiones más 1 cm extra de cada lado. Una vez realizado esto, entonces podremos colocar allí el gabinete.
  • Si es un aire acondicionado de ventana, entonces lo primero será colocar los soportes en la ventana para poder colocar allí el equipo. Es sencillo, solo debes realizar los orificios correspondiente y luego seguir las instrucciones del fabricante.
  • Coloca el gabinete del aire acondicionado con una leve inclinación en el exterior. Baja la ventana hasta llegar a la unidad y sella las aberturas con piezas de espuma. Si has realizado un hueco en la pared, entonces el trabajo será un poco más complicado. Debes quitar el revoque, rellenar con cemento y volver a revocar la pared para que quede prolijo. Luego solo tienes que conectar las mangueras de drenaje y conectarlo a la energía eléctrica.

Mantenimiento & Eficiencia


¿Cómo hacer mas eficiente un aire acondicionado?

Durante todo el día y la noche se suele mantener encendido el aire acondicionado para mantener un ambiente confortable en el hogar, sin embargo su funcionamiento constante registra grandes incrementos en las facturas mensuales de luz, y en ocasiones el aire acondicionado se suele tomar un poco deficiente, es por ello que siempre se dan a conocer ciertos trucos para aumentar la eficiencia de estos importantes equipos principalmente en los tiempos de verano.

aire acondicionado

Existen muchas formas de ahorrar energía eléctrica sin tener la necesidad de sufrir de calor por no encender el aire. Por ejemplo lo mas habitual es instalar equipos de aires acondicionados eficientes, de clase A. Estos equipos a comparación de otras clases llegan a ahorrar hasta un 60 por ciento mas de consumo de electricidad.

Su precio suele resultar un poco mas costoso que los demás equipos sin embargo la inversión vale la pena, ya que a largo plazo resultará mucho mas económico debido a la gran disminución en el consumo eléctrico.

Regula adecuadamente la temperatura de confort

Otra idea muy práctica es la de regular adecuadamente la temperatura de confort. En este caso las personas deben utilizar ropas mucho mas ligeras para que así puedan refrescarse mucho mas rápido, por lo cual al encender el aire a una temperatura entre los 25 y 26 grados celcius el confort a sentir será perfecto.

Regula adecuadamente la temperatura de confort

Nunca se debe ajustar la temperatura del aire a grados inferiores del que se desea, ya que al utilizar la temperatura inferior no implica que la habitación se enfriará mas rápido, mas bien llegará a incrementar el gasto energético.

En este caso lo recomendable es utilizar algunas funciones del equipos como es el Modo powerful de Darkin, donde se logrará enfriar en un menor tiempo toda la habitación sin importar su altura.

Se debe utilizar mecanismos de ahorro energético en los cuales se puede activar el modo de ahorro de energía por medio de unos sensores que se encienden cuando detectan que no hay personas en el salón.

Realiza mantenimiento a tu aire acondicionado con frecuencia

Otra manera de hacer mas eficiente el aire acondicionado es realizando periódicamente ciertos mantenimiento al equipo, ya que el rendimiento disminuye cuando los filtros de aire están sucios, lo cual conlleva a un mayor gasto de energía.

Consejos para comprar un aire acondicionado

Aunque esperemos con ansias la llegada del verano y esta sea una de las estaciones del año que más disfrutemos, nadie puede negar que cuando las temperaturas empiezan a subir realizar las actividades diarias y seguir con la rutina se vuelve mucho más agobiante.

Contar con un aire acondicionado ya no es una opción más, necesitamos de uno de estos equipos de refrigeración para poder disfrutar de un ambiente más fresco y agradable en el hogar o la oficina, sino de lo contrario nuestro bienestar y nuestra comodidad se verán afectadas.

Es verdad que el precio de los equipos de aire acondicionado modernos suele ser algo alto, pero no olvidemos que existen otros equipos más antiguos o sencillos y más económicos que – aunque no nos ofrezcan los mismos beneficios – también pueden sernos útiles según la características de nuestro hogar.

Consejos para comprar un aire acondicionado

Es que en la comprar de un aparato así no debemos escatimar mucho en precios o al menos, no es lo más recomendable ya que estamos invirtiendo en nuestro propio bienestar y el de nuestra familia por lo que hay otras cuestiones más importantes para tener en cuenta.

Para hacer una buena compra debemos saber con certeza la capacidad que debe tener el aparato de aire acondicionado ideal para nuestro hogar. No es sencillo saber cuantos BTU/h debe tener ya que tenemos que evaluar diversos factores: el tamaño de la habitación en m2, la orientación, la cantidad y tamaño de ventanas, tipo de construcción, si hay o no aparatos que generen calor, su capacidad de aislamiento, la cantidad de personas que lo habitan, entre otros.

Necesitamos de un calculo preciso ya que sino el equipo de aire acondicionado que compremos no nos será eficiente porque no alcanzara a refrigerar la habitación o de lo contrario, generara mucha humedad.

Es por este motivo que lo más recomendable es que contrate a un instalador de aire acondicionados profesionales para que calcule la cantidad de BTU/h que usted necesita.

En el mercado te encontraras con muchos tipos de aire acondicionado diferentes y una de las primeras cuestiones que debes decidir, es si compraras un equipo solo frío o un equipo bomba calor. También se incluyen los tipos de filtros de aire.

Estos últimos funcionan como refrigeradores pero también como calentadores, claro que son muy beneficiosos pero también tiene sus desventajas por ejemplo, su poca eficacia cuando las temperaturas exteriores son muy bajas o la perdida de calor rápido cuando se lo apaga.

¿Dónde lo colocaras?

Es importante que antes de comprar tu aire acondicionado definas donde lo colocaras ya que así podrás elegir el modelo adecuado para este espacio. Antiguamente, los aire acondicionado de ventanas eran los más demandados, pero ahora los splits que son encastrables han ocupado este lugar.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de aires acondicionados que han sido instalados en distintos lugares de la pared. Puedes adoptar el que mejor se adapte a tu espacio interior.

Las consolas de mural son las más estéticas, pero así también las más costosas. Otra opción, son los aire acondicionados de suelo que son más fáciles de instalar pero no son recomendados para los espacios pequeños, en estos casos podemos optar por las consolas de techo  que no ocupan lugar, son muy estéticas y sus precios bastantes asequibles.

Aire acondicionado ocultos

Tener un aire acondicionado se vuelve clave para poder disfrutar de una sala cómoda y confortable ya que la adecuación de la temperatura interior nos permitirá convertir nuestra sala en un refugio perfecto para descansar y relajarnos.

El clima exterior no siempre es el mejor, aun cuando sean temperaturas normales dentro de la estación del año en la que nos encontramos, muchas veces el calor o el frío llegan a fastidiarnos un poco. Es por eso que, al contar con un aire acondicionado podremos resguarda una temperatura más calida y agradable en el interior de nuestra casa.  Pero, muchas personas se resistían a ellos por el tema de que los aires acondicionados son aparatos grandes que al ser colocados en medio de nuestras salas, pueden ser muy poco estéticas.

Tu ¿Qué preferirías? ¿La estética o la confortabilidad?

Es una pregunta bastante difícil de contestar ya que por un lado sabemos que necesitamos de una temperatura equilibrada dentro del ambiente de nuestra sala, pero por otro lado tampoco queremos renunciar a la estética.

Afortunadamente, no tendrás que responderla ya que las tendencias modernas nos han presentado una propuesta que combina perfectamente estas dos características: El aire acondicionado oculto.

Aire acondicionado ocultos

Al día de hoy podrás disfrutar de salas climatizadas donde podrás refugiarte de las temperaturas extremas del exterior, pero además, estos aparatos se convertirán en hermosos accesorios decorativos.

Diseños de aire acondicionado ocultos
  • Existen diferentes diseños de aire acondicionado ocultos, algunos de ellos son verdaderamente ocultos pudiéndose esconder detrás de un cuadro o imagen y otros, en cambio integran una tecnología más moderna que aumenta su atractivo a través de diversas decoraciones.
  • El diseño de los aires acondicionados fue actualizándose a través de los tiempos. Es por esta razón que las antiguas maquinas climatizadoras ya han quedado muy atrás, dándole lugar a aparatos mucho más pequeños y sobrios; y ahora a estos aires acondicionados ocultos que combinan a la perfección el bienestar y la estética para ofrecernos innumerables beneficios.
  • No te será muy difícil poder adquirir un aire acondicionado oculto ya que cada día se hacen más populares  y cada vez son más empresas las que los comercializan.
  • Como siempre, los mejores precios siempre los encontraremos en Internet por lo que te recomendamos que primero recurras a las tiendas online de electrodomésticos para el hogar en busca de uno de ellos y seguro, los encontraras.
  • Recuerda siempre la importancia de comprar un artículo de calidad, aun cuando este tenga un precio mayor.
  • La calidad debe priorizarse sobre todas las cosas, principalmente por la duración o por la vida útil que pueden tener estos electrodomésticos. Te recomendamos optar por los aires acondicionados ocultos de primeras marcas o bien, por alguno que te ofrezca garantía en caso de roturas o fallas.
  • Ya no pienses más en como un aire acondicionado puede arruinar la decoración de tu sala, pero ¡Cuánto es lo que lo necesitas! Estos lamentos y reproches ya son cosas del pasado, ahora podrás adquirir un aire acondicionado oculto y colocarlo en tu sala para disfrutar de sus ventajas.

Aires acondicionados portátiles

Aire acondicionado portátilesAires acondicionados portátiles. Debido al bajo costo de los aires acondicionados portátiles y al buen resultado que se logra obtener, estos llegan a ser los más demandados del mercado.

Los precios en que son ofertados los aires acondicionados portátiles hoy día son muy variados, estableciéndose según su fabricante, la calidad y la potencia que los mismos ofrecen.

Los aires más demandados en estos días son los aires acondicionado Split también conocidos como de pared,  ya que estos ajustan a la perfección en cualquier espacio siendo apto hasta para habitaciones de muy pequeño tamaño. Según su potencia frigorífica estos llegan a ofrecer un consumo por hora que oscila entre los 1000 y los 2000 kilowatt.

Cabe destacar que también se pueden apreciar aires acondicionados que además de enfriar las habitaciones también  humidifican y llegan a depurar el aire, estos son conocidos como aires acondicionados portátiles multifunción los cuales hacen uso de filtros anti-bacterias que reducen los niveles de alergia y las resequedad en las vías respiratorias.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 08). Instalar un Aire Acondicionado. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/casas/aire-acondicionado-en-casa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto